Borrar
Planos de la plataforma.
Europa cierra el grifo de las ayudas para la plataforma intermodal de Torneros hasta 2018 como pronto

Europa cierra el grifo de las ayudas para la plataforma intermodal de Torneros hasta 2018 como pronto

‘Conectar Europa’ solo prevé 40 millones para nudos de última milla, ninguno en Castilla y León, y prioriza la desaparición de cuellos de botella

ical

Domingo, 13 de noviembre 2016, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea marca un nuevo rumbo para la financiación vinculada a las redes de transporte, lo que frena el desarrollo de cuatro plataformas logísticas intermodales de Castilla y León. La tercera edición del mecanismo Conectar Europa, dotada con 1.900 millones, se dirige en esta convocatoria, que se cerrará en febrero del próximo año, a finalizar los grandes ejes y a reducir los cuellos de botella para mejorar la circulación de las mercancías por el continente.

La plataforma de Torneros cuenta desde febrero de este año con el Plan Especial de esta enclave, situado en los municipios leoneses de Onzonilla y Vega de Infanzones. También, la Junta la ha incluido en el 'master plan' que se elabora con la Macrorregión del Sudoeste Europeo Resoe. Sin embargo, el desarrollo de Torneros, que ocupa una superficie de 198 hectáreas, depende del estudio de viabilidad logística y económica, que estará listo en año y medio, lo que podría dar paso al diseño del programa de gestión y explotación.

A pesar de la demanda suscitada en León, el Ministerio no presentó este proyecto en la anterior convocatoria, en la que pese a concurrir, tampoco obtuvieron fondos las iniciativas de Burgos y Salamanca.

Por ello, los proyectos de Burgos, Salamanca y los previstos en Valladolid y León tendrán que esperar a 2018 para recibir financiación europea que permita financiar las obras previstas. En esta oleada, Conectar Europa solo prevé 40 millones para nudos logísticos de última milla y prioriza las obras ferroviarias o viarias de los grandes ejes logísticos que permitan cerrar la malla que extiende el Corredor Atlántico sobre la península Ibérica y el centro de Europa.

La Comisión Europea considera que las plataformas logísticas intermodales deben desarrollarse por la iniciativa privada o pública, pero en respuesta a la demanda del mercado. Por ello, solo prevé fondos para los países que pueden participar en el Fondo de Cohesión, algo que beneficia a estados como Portugal, pero no a España. Además, Castilla y León no cuenta con proyectos de nudos de última milla, áreas de intercambio para la distribución de mercancías en el entorno, que contarán para todo el continente con 40 millones.

Por el contrario, la iniciativa municipal y privada impulsan dos plataformas logísticas intermodales en Burgos y Salamanca, los dos proyectos más avanzados que se presentaron a las convocatorias de Conectar Europa de 2014 y 2015, sin lograr obtener fondos. En esta de 2016 no existen recursos previstos para sus obras, que hasta ahora Europa proponía financiar en un 20 por ciento, con un presupuesto de 11,8 millones para la ampliación del Puerto Seco y Terminal Ferroviaria en el caso de CTBurgos y de 14,9 millones para la Terminal Ferroviaria en el caso de Zaldesa.

También el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto, aunque sin un calendario concreto, el desarrollo de otra plataforma logística intermodal en Valladolid, en el entorno del páramo de San Isidro, en las inmediaciones del nuevo complejo ferroviario. Precisamente, el Ayuntamiento de la capital del Pisuerga impulsa en la zona el Parque Agroalimentario. Además, el Ministerio de Fomento ha encargado un estudio sobre la viabilidad de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros (León), cuyo titular es Sepes y Adif.

Plazos

La Unión Europea (UE) destina 1.900 millones de euros para financiar proyectos de transporte del mecanismo Conectar Europa. En realidad, 1.100 millones se reservarán para proyectos en los Estados miembros que pueden recibir financiación del Fondo de Cohesión. Antes del próximo viernes, 18 de noviembre, los interesados en presentar un proyecto se lo deberán comunicar al Ministerio de Fomento.

Además, deberá disponer antes del 20 de enero de 2017 de la documentación de la iniciativa, para que sea validada por la Secretaría de Estado de Infraestructuras. A continuación, los promotores privados, como el propio Gobierno, deben enviar a Bruselas el proyecto completo antes del 7 de febrero. Las ofertas se analizarán para cerrar la convocatoria en julio con la selección de las ofertas elegidas.

Más avanzado

La iniciativa burgalesa, que se ha marcado como reto incluir su Puerto Seco en la Red Global TEN-T, es la que tiene más oportunidades de ver la luz a corto plazo. Tiene un presupuesto estimado de 11,8 millones de euros, que incluye el desarrollo del proyecto de urbanización de la ampliación y el estudio de viabilidad de la obra de la terminal ferroviaria. El comienzo de las obras estaba previsto para el pasado mes de septiembre, con el objetivo de que los trabajos finalizaran en diciembre de 2020.

Zaldesa, el Ayuntamiento de la capital salmantina y la Autoridad Portuaria de Leixoes lideran un proyecto con un presupuesto de 14,99 millones de euros. Prevé un puerto seco asociado al muelle portugués, en cuyo 'interland' operará esta terminal ferroviaria. Tiene ya la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para realizar el enganche a la vía principal, puesto que admitirá trenes de hasta 750 metros de largo y ofrecerá servicios para contenedores y trasiego o almacenamiento de graneles, así como la posibilidad de consolidar y desconsolidar mercancías.

Conectar Europa

El Mecanismo Conectar Europa dispone de un presupuesto total de 24.022 millones de euros de la UE para el periodo 2014-2020 para cofinanciar proyectos de la Red Transeuropea de Transportes en los estados miembros. De esta cantidad, 11.305 millones se destinarán a proyectos en los que puedan optar al Fondo de Cohesión.

En la convocatoria de 2015 los proyectos de Castilla y León se quedaron fuera del reparto, tanto los impulsados por el Ministerio, como las plataformas de Burgos y Salamanca. Mejor suerte tuvo la Comunidad en 2014, cuando le fueron asignados a España 827 millones de euros. En concreto, la Comisión aprobó dos proyectos ferroviarios de Fomento, que se centraron en la instalación del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) en las líneas de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Venta de Baños-Palencia-León, la Variante de Pajares y el tramo Olmedo (Valladolid)-Orense. También apoyó la electrificación del eje Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios