Leonoticias

El conocimiento de la ULE y la financiación de la Diputación se alían para impulsar el desarrollo económico y social de León

vídeo

Majo y Marín suscriben un convenio de colaboración. / Campillo

  • Juan Martínez Majo y Juan Francisco Marín firman un protocolo de actuación vinculados al medio rural, el medio ambiente, la cultural y las tradicionales y la innovación y el desarrollo en pro del progreso del medio rural leonés

Decía Simón Bolivar que en la unidad está la fuerza. Y siguiendo su consejo, Diputación y Universidad de León han estrechado lazos con el gran objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de la provincia de León.

Un compromiso que este viernes se ha materializado con la firma entre Juan Martínez Majo y Juan Francisco Marín de un protocolo de actuación con el que la Universidad se compromete a aportar conocimiento para desarrollar proyectos que la Diputación prevé financiar económicamente.

Un protocolo con el que, según remarcó Majo, se comprometen a trabajar unidos por el desarrollo de esta provincia. “Creemos en nuestra universidad y en su alta capacidad para adaptar soluciones y definir estrategias de futuro para el progreso económico, social, educativo y cultural de nuestra tierra”.

Por ello, desde la Diputación han solicitado a la Universidad que transfiera su conocimiento “a nuestra sociedad porque nosotros estamos dispuestos a apostar, apoyar y financiar esos proyectos para generar esa economía en escala que será sinónimo de trabajo económico y social y permitirá generar empleo”.

Un convenio que se recupera tras siete años en el limbo y que establece un marco de colaboración con diferentes líneas de actuación vinculadas principalmente al medio rural, el medio ambiente, la cultura y las tradiciones y la innovación y el desarrollo. El objetivo final, repercutir en los pueblos de León y sus gentes.

En este sentido se refirió el rector de la ULE que recordó la necesidad de que la institución educativa tiene que abrirse a la sociedad y que hacer entender que está a su servicio. “La ULE debe trabajar de puertas abiertas y a través de este protocolo vamos a desarrollo proyectos orientados a la zona rural y a sus necesidades”.

El potencial de León

Entre sus grandes objetivos, la elaboración de un estudio de las potencialidades de la provincia para mejorar la gestión de sus recursos.

“Nosotros somos políticos que gestionamos recursos públicos y la Universidad es una fuente de conocimientos que nos pueden ofrecer una información muy útil sobre el gran potencial de León con las que vamos a estar al pie del cañón”, señaló Majo, que recordó que uno de sus grandes retos es impulsar una identificación de los quesos de León para crear una figura de calidad de la mano de la Universidad de León.

Majo y Marín suscriben un convenio de colaboración.

Majo y Marín suscriben un convenio de colaboración.

Un convenio que permitirá canalizar a través del Rectorado todas las iniciativas conjuntas de las dos instituciones y que supone un punto de partida para, conjuntamente, trabajar en pro del progreso del medio rural leonés.

Ámbitos de actuación

Hasta ahora, ambas instituciones han colaborado en el fomento, promoción y desarrollo de numerosas actividades a través de convenios específicos de colaboración por un importe total de 215.000 euros. Entre otros, han impulsado el control alimentario de los Centros dependientes de la Diputación, a través del ICTAL; un programa de selección y mejora del cultivo de la alubia de La Bañeza y control de la enfermedad de la Grasa; el estudio para la tipificación del garbanzo de León; un convenio con Lúpulos de León para la modernización del cultivo; así como la realización de prácticas de alumnos de la Universidad de León en centros y servicios de la Diputación.

El presidente de la Diputación de León explicó que “es la línea a seguir e impulsar y por ello, hoy, hemos firmado ya dentro de este nuevo protocolo, el convenio para la realización de un proyecto de investigación para el control del `Taladro de la vid´. Un mal que preocupa al sector del vino”. La ayuda se cifra en 22.000 euros.

Del mismo modo, en breve se llevará a cabo la firma un convenio para el mantenimiento de Laboratorio para el control de Plagas y Enfermedades Vegetales, por un importe de 7.000 euros. Y un convenio con INBIOTEC para el desarrollo de distintos proyectos de Investigación, con una previsión presupuestaria de 120.000 euros.

“Hoy, después de varias reuniones de trabajo con el rector de la Universidad, ponemos a disposición de la sociedad leoneses, de los pueblos y ciudades de nuestra provincia, un nuevo marco de colaboración que redundará en beneficio del conjunto de los leoneses. No olvidemos que detrás de estos proyectos, en su mayoría de mejora e investigación, hay destinatarios concretos” señaló el presidente de la Diputación, quien añadió que “se favorece la investigación científica generando economía y empleo en el ámbito universitario. Pero, también beneficiamos a los productores agrícolas y ganaderos o a la industria transformadora del sector de la agroalimentación. Y contribuimos a la conservación medioambiental en nuestros ayuntamientos”.