Leonoticias

La quesería leonesa Los Payuelos participa en el mercado de exposición y venta de los World Cheese Awards

Francisco Vázquez-Martínez, maestro quesero de Los Payuelos.
Francisco Vázquez-Martínez, maestro quesero de Los Payuelos.
  • San Sebastián acoge del 16 al 18 de noviembre los conocidos como Oscar de los quesos que se celebran por primera vez fuera del Reino Unido

Un pequeño grupo de queserías leonesas participará del 16 al 18 de noviembre en el World Cheese Awards, la competición internacional más prestigiosa del mundo en lo que a quesos se refiere, que este año se celebra por primera vez fuera de Gran Bretaña. San Sebastián, considerada una de las capitales gastronómicas del mundo, es la ciudad elegida para esta cita de prestigio festival-concurso que se desarrollará en las instalaciones del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal.

Las marcas leonesas, como las del resto de España y otros 34 países presentes en esta edición, intentarán hacerse con una de las distinciones de bronce, plata, oro o super-oro que se entregan en este encuentro, en el que cerca de 4.000 quesos aspiran a ser reconocidos por la convocatoria considerada como los Oscar del sector y que se desarrolla dentro del International Cheese Festival 2016.

Uno de ellos, la quesería Los Payuelos, de Sahelices de Payuelos, estará presente por partida doble. Por un lado, concurre a la parte de competición del Festival Internacional que acoge los World Cheese Awards, y por otra, ha sido seleccionada para participar en el Gaztza Market (mercado del queso), un espacio de venta y exposición de quesos europeos elaborados con leche cruda sin conservantes ni colorantes.

“Queseria Los Payuelos tiene el orgullo de haber sido seleccionada para participar en este evento donde estaremos presentes para recibir a todos nuestros clientes y amigos que se decidan a visitar San Sebastian en una ocasión única que ningún aficionado a este producto debería perderse”, señalan desde el establecimiento.

En total, el recinto acogerá 38 puestos de otros tantos artesanos, después de haber recibido más de 200 solicitudes. En grupos reducidos, existe la posibilidad de realizar visitas y catas guiadas con profesionales del sector a los diferentes expositores. También, habrá una zona en la que los expertos maduradores de queso expondrán sus productos y otra dedicada a la Denominaciones de Origen españolas y en el marco del Festival se celebrará el primer Foro Internacional de Pastoreo y la asamblea ordinaria de la asociación Origen España, que conforma las diferentes denominaciones.

Los Payuelos, dirigido por los hermanos José Mari y Fran Vázquez-Martínez, acumula seis galardones en los World Cheese Awards, entre los que destaca el máximo premio que otorga el concurso, la categoría 'super-oro, que consiguió con su queso pata de mulo curado en el año 2013. La quesería abrió sus puertas hace cinco años para 'resucitar' la que regentaba anteriormente Fidel Baños; mantuvieron la marca que ya existía e incorporaron nuevas ofertas, como el queso curado, el semicurado de bodega y el tierno puro de oveja, con una elaboración netamente artesanal.

Temas