Leonoticias

Villamanín acogió esta reunión.
Villamanín acogió esta reunión.

El PSOE exige a la Junta «una respuesta a las demandas históricas» de Villamanín

  • El plenario itinerante socialista se ha celebrado en la capital de La Tercia, donde ha alzado la voz para pedir la reparación de la carretera de Villamanín y la culminación de la concentración parcelaria, iniciada hace más de 20 años

El plenario itinerante de la ejecutiva del PSOE de León se ha trasladado este sábado a Villamanín, donde ha mantenido una reunión con cargos públicos y militantes para «cumplir con nuestro deber de atender sus reivindicaciones y trasladarlas a las instituciones», señaló el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez.

De este modo, los representes del municipio montañés, encabezados por su alcalde, el socialista José Luis García Oblanca, por la teniente alcalde y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE leonés, Carmen Iglesias, y por la secretaria general de la Agrupación Municipal, María Yolanda Martínez, trasladaron algunas de las principales demandas, entre las que han destacado, por su «incomprensible y vergonzosa demora», la reparación de la carretera que une Villamanín con el puerto de Aralla y el remate de la concentración parcelaria, cuyos proyectos se remontan a más de 10 y 20 años, respectivamente.

Tino Rodríguez, desde su responsabilidad como viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, anunció que llevará al Parlamento autonómico ambas reivindicaciones en forma de preguntas parlamentarias a los correspondientes representantes del Gobierno de Juan Vicente Herrera.

Respecto a la rehabilitación de la carretera hacia Aralla, que contó en su día con la concesión de fondos mineros, Rodríguez recordó que en el último pleno de las Cortes presentó una interpelación que logró el consenso de todos los grupos para, entre otras cuestiones, exigir a la Junta que reclame las cuantías aprobadas e impagadas por el Gobierno de España en los planes del carbón. El procurador leonés citó en su intervención de forma expresa carreteras como la de Villamanín, que «llevan décadas esperando un arreglo comprometido en el marco de unos fondos Miner que es necesario reclamar y recuperar». El líder de los socialistas leoneses añadió que, tanto desde el equipo de gobierno de este Ayuntamiento (PSOE-UPL) como desde el Grupo Socialista en la Diputación (propietaria de la vía), se ha reclamado, en numerosas ocasiones, la necesidad de esta mejora.

La LE-3503 nace en Villamanín y termina al conectar con la LE-473, la vía que comunica La Pola de Gordón con Aralla, a través del puerto del mismo nombre. Se trata de una carretera de 15 kilómetros de longitud que vertebra ocho de las 19 localidades del municipio montañés y une las comarcas de la Tercia y Arbas con la de Luna, en un recorrido de singular belleza y gran potencial turístico.

Esta vía presenta un estado de conservación que los responsables del Ayuntamiento de Villamanín no dudan en calificar de «lamentable». Estrecha, sin señalización horizontal, plagada de baches y sometida a las duras condiciones invernales, llega a confundirse en algunos tramos con una «pista para el ganado». Los representantes municipales de Villamanín reseñan que la rehabilitación de la vía, adema de contar con la concesión de los citados fondos Miner, había salvado el estudio de impacto de ambiental, por lo que consideran que sólo falta la voluntad política para llevar a cabo la obra, que consideran fundamental para la prestación de un servicio digno y seguro a buena parte de los vecinos del municipio y para el desarrollo de la zona.

Concentración parcelaria

El remate de la concentración parcelaria, cuyo inicio se remonta al año 1993, compuso la otra gran reivindicación de la reunión de la ejecutiva itinerante socialista en Villamanín con militantes y cargos. Estos pusieron en conocimiento de los responsables provinciales del PSOE las quejas ocasionadas por la ejecución de los caminos de concentración y que ya se han puesto en conocimiento de la Junta a través de una carta enviada por el regidor, José Luis García Oblanca, al Servicio Territorial de Agricultura en León.

El Ayuntamiento alega que todas las vías de acceso a las fincas, salvo una, están hechas en tierra, lo que, durante gran parte del año, dificulta el paso de vehículos y maquinaria agrícola por el barrizal que se genera, con profundas roderas y la colmatación de cunetas. También señala que muchas fincas deben seguir utilizando los antiguos caminos que han perdido su condición de uso público, lo que puede producir conflictos entre los propietarios. Por todo ello, el alcalde de Villamanín solicita a la administración que «promueva las actuaciones necesarias para completar la ejecución de todos los viales de concentración y que se proyecten con acabado de zahorra».

El líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, agradeció el importante trabajo realizado por los socialistas de Villamanín. «Habéis reforzado el papel de una agrupación emblemática en la montaña leonesa y habéis conseguido recuperar la confianza de vuestros vecinos para sacar adelante un ayuntamiento que el PP sumió en el mayor de los abandonos», enfatizó Rodríguez, que comprometió todo su apoyo y colaboración para «desarrollar proyectos clave para el municipio» como son la carretera y la culminación de los caminos de la concentración parcelaria.