Leonoticias

El montañero vasco fallecido en Caín no llevaba sistemas de localización y murió tras desorientarse y despeñarse

  • Se trata de un montañero de origen vasco que habitualmente residía en Asturias | La autopsia ha confirmado muerte accidental | Carecía de documentación y no tenía la equipación necesaria

El montañero vasco fallecido en la localidad leonesa de Caín carecía de sistemas de localización como un teléfono móvil, algo que según se ha advertido este viernes le habría salvado la vida en la situación límite en la que se encontraba.

Según se ha apuntado en las últimas horas este montañero, ya identificado, carecía de equipación y alimentos. Tras perderse durante la ruta terminó despeñándose.

Se trata de una muerte accidental, según han advertido, y de una «fatalidad» porque en el caso de contar con un teléfono móvil se le podría haber rescatado sin problemas una vez que fuera consciente de que se había extraviado.

Localizado

Fue el pasado martes cuando efectivos de la Guardia Civil rescataron el cuerpo sin vida del montañero después de que fuera localizado por un montañero en la ruta del Cares, en el municipio leonés de Caín de Valdeón, según ha confirmado este jueves la Subdelegación del Gobierno de León.

El cadáver se encontraba en una zona de difícil acceso, lo que obligó a intervenir al Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim). El cuerpo fue evacuado en helicóptero hasta León capital donde está previsto que se le practique la autopsia en el Instituto Anatómico Forense.