Borrar
Siete de cada diez ayuntamientos leoneses rinden las cuentas de 2015 en plazo

Siete de cada diez ayuntamientos leoneses rinden las cuentas de 2015 en plazo

El 66% de los ayuntamientos de Castilla y León rinde las cuentas de 2015 dentro del plazo legal

leonoticias

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 16:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 68 por ciento de los ayuntamientos y juntas vecinales de León llegan a tiempo a rendir sus contabilidades ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León. Estas cifras suponen que de 211, 144 han presentado cuentas en plazo.

Un total de 1.485 de los 2.248 ayuntamientos de la Comunidad ha rendido la cuenta general del ejercicio 2015 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el pasado 31 de octubre. El resultado supone un porcentaje del 66% de los municipios de Castilla y León, lo que representa un descenso de nueve puntos respecto al ejercicio precedente.

Este comportamiento a la baja afecta a todas las provincias excepto Ávila y Soria, que registran incrementos de seis y tres puntos porcentuales, respectivamente. En sentido contrario, Palencia y Burgos experimentan las bajadas más acusadas, de 22 y 17 puntos, respectivamente. Mientras, Segovia continúa siendo la provincia con una ratio de rendición de cuentas más baja y, tras experimentar un descenso de 13 puntos porcentuales, se sitúa en el 46%.

Los resultados de Castilla y León registrados en la plataforma telemática de rendición de cuentas se producen en un contexto generalizado de descenso en el conjunto de España, donde la ratio se sitúa en un 57% de los ayuntamientos, con un retroceso de diez puntos respecto al ejercicio anterior. De esta forma, a pesar de la bajada, el porcentaje de rendición de cuentas de los ayuntamientos de Castilla y León se mantiene nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional.

En el análisis de los datos debe tenerse además en cuenta la singular estructura territorial de la Comunidad, que suma un 27,7% de los ayuntamientos de toda España y el 60% de las entidades locales menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios