Leonoticias

El diputado Ignacio Prendes, la semana pasada, en el Congreso.
El diputado Ignacio Prendes, la semana pasada, en el Congreso.

Ciudadanos en Asturias será «inflexible» en que la variante de Pajares esté en servicio en 2017

  • La infraestructura fue considerada «prioritaria» en el acuerdo de investidura firmado en agosto por el PP con la formación naranja

Ciudadanos en Asturias será «inflexible» y «absolutamente exigente» con el Gobierno de Mariano Rajoy en el cumplimiento de su acuerdo de investidura de poner en funcionamiento antes de que concluya 2017 la variante de Pajares entre León y Asturias. No cabe margen alguno en los plazos de ejecución de esta plataforma ferroviaria, entienden en la formación naranja, porque es una obra que acumula ya muchos años de retraso.

El partido de Albert Rivera estará, pues, «especialmente vigilante» con el desarrollo de esta infraestructura, recogida como «prioritaria» en el documento suscrito el pasado mes de agosto por ambas fuerzas, junto el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. Es más, Ciudadanos no está dispuesto a escuchar excusas de ningún tipo, aunque todas las informaciones técnicas apuntan a que parece inviable que puedan discurrir por esta línea los trenes de alta velocidad antes de 2018.

El diputado asturiano Ignacio Prendes asume que el hecho de que el Gobierno central estuviera en funciones más de 300 días ha supuesto una «importante pérdida de tiempo», pero considera que en cualquier caso el acuerdo debe cumplirse en tiempo y forma. «Si el PP aceptó ese plazo es porque entiende que puede cumplirse. Es una obra en la que hay mucho oscurantismo y poca información, pero el Ministerio de Fomento sabe perfectamente cuáles son los problemas técnicos y las inversiones necesarias para concluirla», afirma Prendes, quien insta al Ejecutivo central a estudiar las soluciones técnicas necesarias y planificar las inversiones de forma prioritaria para dar una solución en los plazos acordados. «Esta obra tendría que haber estado terminada hace años. No se pueden aceptar más demoras. Seremos exigentes porque se trata de una obra prioritaria», insiste.

La finalización de la variante de Pajares no es el único compromiso recogido en el acuerdo entre el PP y Ciudadanos que afecta directamente a Asturias. El documento, compuesto por 150 puntos, recoge una batería de iniciativas que podrían beneficiar a la economía asturiana como, por ejemplo, el compromiso de abaratar la factura eléctrica. Prendes defiende que una tarifa más competitiva tanto para empresas como para particulares, que aproxime el precio de la energía al del resto de los países de la UE, podría ser determinante para la industria asturiana.

Financiación autonómica

El PP pactó también con Ciudadanos una revisión del sistema de financiación autonómica que, según el documento, deberá regirse por los principios defendidos desde el Principado como solidaridad e igualdad territorial. «En el acuerdo adoptado se rechaza cualquier pacto bilateral entre Estado y algunas comunidades y se establece que debe haber garantías de financiación suficientes para ofrecer una cartera de servicios públicos común a todos los españoles y garantizada por el Estado», anota Prendes, quien subraya que ésta es una cuestión de «especial importancia» para la región. Lo mismo, añade, que el plan de choque para reducir el paro de larga duración que también recoge el acuerdo de investidura ya que, indica Prendes, este tipo de desempleo tiene especial incidencia en el Principado.

Otro de los compromisos adquiridos por Mariano Rajoy para contar con el apoyo de Ciudadanos fue la creación de un complemento salarial que supondrá una ayuda de 1.400 euros de media para los dos millones de hogares españoles con menos recursos y cargas familiares. En Asturias podría beneficiar a unas 20.000 familias.