Leonoticias

Podemos condena el desmantelamiento de la mina de Cerredo y el sitio policial a la localidad

  • Podemos Laciana alerta de la «gravedad que supone la utilización de las administraciones públicas al servicio de los intereses privados»

El Círculo Podemos Laciana condena «enérgicamente» la actuación llevada a cabo por el empresario minero Victorino Alonso de desmantelamiento de las instalaciones de UMINSA en la explotación minera de Cerredo (Asturias), «que compromete seriamente su continuidad por la importancia del material llevado».

La organización morada en la comarca considera «lamentable la abusiva e injustificada presencia de medio centenar de efectivos de la Guardia Civil que, a petición de la Delegación de Gobierno en Oviedo, ocuparon el municipio de Degaña». Una intervención «más propia de un régimen policial que de un Estado de derecho», denuncian.

Podemos Laciana alerta de la «gravedad que supone la utilización de las administraciones públicas al servicio de los intereses privados de un empresario que reiteradamente ha violado la legalidad vigente en sus actuaciones», aseguran. «Es una nueva tomadura de pelo por parte de la administración central, capitaneada en Asturias por Gabino de Lorenzo y consentida por las autoridades socialistas del Principado de Asturias», añaden.

«Para más inri, el proceso de desmantelamiento para sacar la maquinaria de Victorino Alonso en la mina de Cerredo no está cumpliendo ningún tipo de medida de precaución», critican. «Los operarios que están entrando al pozo no llevan casco, respiradores auxiliares ni rescatadores, en definitiva, ningún tipo de medida necesaria para poder desarrollar con seguridad su trabajo. Se desconocen incluso los niveles de gases en el interior», relatan. «Un nuevo ejemplo de impunidad con el amparo con la connivencia de las autoridades», concluyen.