Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, entre otras autoridades, participan en los actos de la Feria de San Simón en Sahagún
La Feria de San Simón de Sahagún aspira a posicionar al puerro como el «embajador» de la localidad en España

La Feria de San Simón de Sahagún aspira a posicionar al puerro como el «embajador» de la localidad en España

El consejero de Fomento y Medio Ambiente inaugura la 44 edición de un evento que cuenta con un centenar de expositores, fundamentalmente del ámbito de la agroalimentación

S. Gallo

Sábado, 29 de octubre 2016, 18:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 44 edición de la Feria de San Simón de Sahagún abrió este mediodía sus puertas con el objetivo de promocionar el puerro de la localidad, un producto que se pretende que se posicione como el embajador de la zona, no solo en la provincia, sino también en toda España. Para ello, según explicó el alcalde de Sahagún, Lisandro de la Viuda, desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo importante para promociona este producto y que la gente joven pueda retomar la actividad y se convierta en una alternativa.

De la Viuda recordó que actualmente hay alrededor de tres hectáreas de explotaciones de puerro en el municipio, para atender a una demanda nacional e internacional que está teniendo muy buena demanda y que incluso está desembarcando en restaurantes de alto nivel en España. En la feria pueden visitarse este año alrededor de un centenar de expositores en una muestra agroalimentaria en la que no faltan los embutidos, los dulces o los productos de la tierra.

Además, el alcalde de Sahagún reconoció que la tierra es ideal para el cultivo del puerro, ya que las características del terreno le dan un sabor afrutado muy característico. En la actualidad son dos los agricultores que trabajan con este producto a nivel industrial, si bien en las huertas todo el mundo tiene puerros y el deseo es que los jóvenes puedan continuar con esta actividad.

La inauguración corrió a cargo del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien resaltó la salud que tienen las ferias multisectoriales de Castilla y León, y en especial en una provincia como León donde esta feria de San Simón lleva desarrollándose desde el siglo XVIII. Aunque el puerro es el eje principal de esta cita agrícola, también todo lo que le rodea ha sido objeto de visita en esta feria que refleja lo que es el campo de Castilla y León.

El consejero puso de manifiesto la fortaleza de este sector que sostiene gran parte de la economía de la región. De hecho, recordó que un 30 por ciento de la industria de la comunidad corresponde al sector agroindustrial, que además aglutina el diez por ciento del empleo y que ha tirado de forma importante por el empleo, tal y como refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa a Castilla y León como la sexta Comunidad con menor cifra en el número de parados, con un 13,91 por ciento.

Aunque se debe a varios sectores, Suárez-Quiñones apostilló que es el sector agroindustrial uno de los que está tirando fuertemente para conseguir estas cifras. Por ello, y dada la importancia que tiene, la Junta apuesta por su promoción y abogó por que el puerro recupere la brillantez de esa marca de garantía así como por el hecho de que los jóvenes se incorporen al campo para su cultivo.

En esta tarea, el Ejecutivo autonómico respalda esta actividad con la dotación de más de 1.800 millones hasta el año 2020 para el relevo generacional y la innorporación de los jóvenes y la mujer al campo, así como los 610 millones para regadíos dentro del Plan de Infraestructuras Agrarias, lo que permitirá avanzar en las obras de Payuelos, que será una innegable oportunidad.

Esta cita, en la que también ha estado presente el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, congregó también a otras autoridades locales y provinciales que recorrieron los estand de la feria, acompañados por una comparsa con música tradicional, y que tuvieron la ocasión de degustar lentejas de tierra de campos en la carpa instalada en el recinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios