Leonoticias

Rajoy muestra su «compromiso» con el AVE de León a Asturias y la apertura de los túneles de Pajares

  • El presidente en funciones asegura que a partir de este sábado desarrollará el acuerdo suscrito entre PP y Asturias que contempla además el apoyo al sector del carbón

Mariano Rajoy se comprometió a que a partir de este sábado, una vez que sea designado presidente en segunda votación, trabajará para desarrollar el acuerdo suscrito en Asturias entre el PP y Foro sobre el que se sustentó la coalición electoral con que ambos partidos concurrieron a los comicios del pasado 26 de junio.

Un documento que, entre otras cosas, contempla el impulso del AVE entre León y Asturias y la apertura, en el menor tiempo posible, de los túneles de Pajares. Una demanda que volvió a plantear este jueves el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, en su intervención en el pleno de investidura para confirmar que votará a favor del candidato popular. Este, en su réplica, señaló que «no hay duda del compromiso» de su formación con la conclusión de la alta velocidad ferroviaria, aunque eludió dar plazos concretos.

El programa pactado por PP y Foro es muy ambicioso y, en su discurso, Oblanca desgranó sus grandes ejes. Citó el avance del AVE que une León con Asturias y la puesta en servicio de los túneles de la Variante Pajares, y el carbón -hay una exigencia de pago de los fondos mineros y de impulso a la continuidad del sector- y la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica para que «ninguna comunidad sea más que las demás, pero tampoco menos que otra».

El retraso en la formación de gobierno y el freno a este conjunto de compromisos ha supuesto, para Oblanca, un «castigo adicional» para el Principado, que a su juicio requiere con urgencia del desarrollo de estas iniciativas para mitigar la brecha que, opinó, existe respecto de otros territorios.

Aunque de forma bastante genérica, evitando las concreciones, el presidente en funciones y aspirante del PP a la reelección afirmó que el acuerdo con Foro «nos obliga a todos» y apostilló que «mi voluntad es llevarlo a buen término». Fijó dos asuntos de todos los recogidos en el texto como prioritarios.

Sabe Rajoy que el rápido avance de la alta velocidad es una de las principales exigencias de Foro y, en ese sentido, apuntó que el «compromiso» del PP y del gobierno que encabece con el AVE y con la variante «no está en duda». Recordó los 3.300 millones de inversión en los túneles que cruzan la cordillera, 236 en el actual presupuesto, y explicó que se está trabajando en solucionar los «graves problemas» técnicos que han dilatado su apertura. El objetivo, dijo, es ponerlos en marcha de forma «rigurosa y segura», aunque evitó comprometer una fecha siquiera aproximada para que los trenes circulen por la infraestructura y eviten el actual bucle de Pajares.