Leonoticias

vídeo

Esquiadores en un telesilla de Leitariegos. / Sandra Santos

León y Asturias se unen para ofrecer un 'forfait' conjunto en sus estaciones de esquí

  • El pleno de la Diputación aprueba el convenio por el que San Isidro, Leitariegos, Pajares y Fuentes de Invernio contarán con un pase unitario

Potenciar la práctica deportiva del esquí tanto en la provincia leonesa como en el Principado. Este es el objetivo del convenio aprobado por el último pleno de la Diputación, por el que las estaciones invernales contarán con un 'forfait' conjunto que dará acceso a San Isidro, Leitariegos, Pajares y Fuentes de Invierno.

La aprobación del acuerdo suscrito entre el Principado y la Diputación va de la mano de otra aprobación por parte de la cámara provincial. El Plan Director de Valle de Laciana - Leitariegos llegaba al Palacio de los Guzmanes para ser aprobado tras su presentación tanto a los medios como a los distintos grupos políticos. Con dos volúmenes (el primero sobre el diagnóstico previo y el segundo sobre la propia actualización del plan), el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Fernández se congratuló del trabajo realizado por la corporación, confiando en los beneficios que puede aportar el nuevo Plan. Por su parte, Miguel Flecha de En Común reivindicó el papel de la formación de izquierda y de sus anteriores marcas desde el ayuntamiento de Villablino, asegurando que la formación «está legitimada para exigir más». Desde la UPL, Matías Llorente confió en los frutos del mismo, al tiempo que espera que «con el Plan podamos reducir el déficit».

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, contestó a Miguel Flecha a cuenta de la reclamación del diputado de que el Plan hubiera contado con más participación. En este sentido, esgrimió que se trata de «un proyecto técnico», que se realizará en tres años «y ojalá pudiera ser en menos, ya que nos limitan los diferentes informes medioambientales». Para concluir, señaló que «con esto vamos a mover ficha, porque si no esta provincia se nos muere».

Con el Plan la estación de esquí espera contar con cerca de 1.800 esquiadores diarios.