Leonoticias

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.

Fin de semana Micológico en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

  • Cine, cursos, rutas de senderismo, exposición fotográfica, son algunas de las actividades que el MSM ha programado para el último fin de semana del mes de octubre

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ha dedicado parte de su programación cultural del mes de octubre a la

Micología en el entorno del MSM, y como cierre final, ofrece un fin de semana completo de actividades.

El ciclo de cine será la actividad que dará comienzo al fin de semana micológico, con la proyección del documental 'Tráfico de Setas'. El documental muestra como las setas se han convertido en un negocio millonario y sin regular en España, un tesoro que genera 2.000 millones de euros al año, y el 70 % es en dinero negro. La proyección con una duración de 60 minutos, tendrá lugar el viernes día 28 de octubre, a las 18:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

El programa MSM Formación, trae en esta ocasión el 'Taller de Micología: Setas Tóxicas', a cargo de José María Escapa. La imprudencia o la falta de conocimiento a la hora de recolectar setas puede causar riesgos. La ingestión de sustancias toxicas, presentes en ciertos hongos, puede producir desde molestias gastrointestinales leves, hasta la muerte. Este hecho obliga a su clara identificación, sus posibles confusiones y a conocer sus síntomas. El taller se impartirá el sábado día 29 de octubre, a las 17:00 horas. En él se van a describir y comparar las especies comestibles más frecuentes con las tóxicas semejantes, así como explicar los distintos tipos de intoxicaciones, sus síntomas y los tratamientos.

La jornada del domingo 30 de octubre, comenzará con el programa MSM Activo, donde se realizará una 'Visita guiada micológica y recolección de setas', a cargo de Juan Antonio Sánchez.

En la visita guiada para recolectar setas, los participantes saldrán al campo acompañados de guía y buscarán las diferentes clases de hongos que se encuentran en el entorno del museo, poniendo en práctica todo lo aprendido en la jornada anterior, gracias a la cual, identificarán con mayor precisión las setas comestibles y las tóxicas.

Será necesario que los participantes lleven cesta y navaja. La actividad dará comienzo a las 10:00 horas y tendrá una duración de 3 horas aproximadamente, con una dificultad baja. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.

La tarde del domingo se centrará en el programa MSM Formación, con un taller sobre 'Micología en la alta restauración', impartido por Juanjo Pérez y Yolanda León, propietarios del restaurante Cocinandos, poseedor de una Estrella Michelin. Las setas son los reyes de los fogones cuando llega el otoño. La alta calidad de estos productos los convierte en uno de los más demandados por el sector de la restauración. En este taller, los cocineros pondrán en valor los productos del bosque, tomándolos como bandera de la nueva gastronomía. Los asistentes descubrían con asombro las posibilidades culinarias que tienen los hongos. El taller tendrá lugar el día 30 de octubre, a las 17:00 horas.

Durante el sábado y el domingo en horario de museo, todas aquellas personas que lo deseen podrán ver una muestra y una exposición fotográfica de setas que recogen especies presentes en el entorno del MSM.

Todas estas actividades, puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM, son de carácter gratuito, previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 71 83 57 (Plazas limitadas).

Temas