Leonoticias

Castañón advierte del posible 'crack' municipal por el impago de un millón de euros de la Hullera

Imagen del Ayuntamiento de Pola de Gordón.
Imagen del Ayuntamiento de Pola de Gordón.
  • El alcalde de Pola de Gordón asegura que se negocia con el administrador concursal y los bancos para evitar que la situación dañe a personal y servicios

«El Ayuntamiento está al borde del 'crack', pero seguiremos trabajando en posibes soluciones». Ésta es la dura radiografía que realiza el alcalde de Pola de Gordón y vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Francisco Castañón, sobre la situación de su consistorio.

La clave se encuentra en los impagos provenientes de la concursada Hullera Vasco Leonesa. «Somos una víctima más de la situación en la que se encuentra la empresa», ha remarcado este lunes a leonoticias el actual alcalde.

La deuda que la minera mantiene en la actualidad con Pola de Gordón se extiende a los tributos de dos ejercicios, por un importe de 320.000 euros en cada uno de los ejercicios, a los que se suma el incumplimiento de un convenio de 400.000 euros en el que se incluyen diversas acciones destinadas a fines ecológicos y medioambientales.

«Entre unas cosas y otras la realidad es que las arcas municipales han ingresado un millón de euros menos de los previstos inicialmente», recuerda el alcalde.

Pedanías y trabajadores

La situación no es sencilla para Pola de Gordón porque precisamente de este Ayuntamiento, hoy sometido a un rígido control presupuestario, dependen diferentes locales sociales y escuelas que se encuentran a lo largo de las 17 pedanías.

«Es una situación preocupante porque además el Ayuntamiento cuenta con 25 empleados y lo que no nos planteamos es que esto pueda dañar sus empleos. Vamos a trabajar y vamos a buscar soluciones. Estamos negociando en un buen tono con el administrador concursal y al mismo tiempo estamos hablando con entidades financieras con el objetivo de estabilizar el problema», advierte Francisco Castañón.

Para el alcalde la situación «no es sencilla» pero desde el Consistorio se va a poner «el mayor empeño en evitar más problemas en una zona que ya está muy castigada».