Borrar
Documento de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército del Aire ahora desclasificado.
Un OVNI en Puente Almuhey

Un OVNI en Puente Almuhey

La Sección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército del Aire desclasifica un 'expediente OVNI' ocurrido en la localidad leonesa de Puente Almuey en 1968 | Hasta ocho testigos certificaron el avistamiento

J.C.

Lunes, 24 de octubre 2016, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Era un objeto en forma de cuerno, pero evolucionaba de forma muy lenta. Color rojo. Por momentos evolucionaba a una forma de disco, una esfera».

Ocho testimonios, en tres días diferentes, dejaron constancia entre finales de noviembre y principios de diciembre de 1968 de la presencia de un 'objeto volador no identificado' (OVNI) en la localidad leonesa de Puente Almuey.

El 'incidente', recogido dentro de la Sección de Inteligencia del Ejército del Aire, forma hoy parte de los documentos desclasificados por el Estado Mayor y que se corresponden con la documentación recogida en su día en los archivos de 'Avistamientos de fenómenos extraños'.

confidencial

En concreto, la documentación ahora desclasificada y recogida por leonoticias, fija que el 24 de noviembre de 1968 dos testigos señalaron «un objeto avistado sobre las 22:00L. El fenómeno tiene una duración de 10 a 15 minutos. Uno de ellos indica dirección SW. No tiene movilidad o es muy lenta. Coloración rojiza. Existen discrepancias en cuanto al aspecto (cuerno con evolución de forma, y disco que se descompone y regenera)».

Nuevos avistamientos

Un segundo avistamiento tuvo lugar el 8 de diciembre de 1968 cuando tres testigos declararon haber visto el mismo objeto. «La ubicación en espacio y tiempo coincide razonablemente (entre 7 y 8 de la tarde, si se considera que la observación de 07:30 a 08:00 se trata horas p.m.).- No se indica dirección, y existen pequeñas discrepancias en cuanto a forma (circulo-esfera ovoide-farol); el color es entre amarillo y blanco, movimiento lento».

A esa localización se sumó una tercera el día 10 de diciembre de 1968 con «tres testimonios en el periodo (horario) de 1900L y 2000L. Dos indican dirección SW con una duración en la observación de 90 minutos, mientras que otro no indica dirección y observa el fenómeno durante 2 horas. Luz blanca, forma ovoide/redonda y movimiento lento».

El documento ahora desclasificado recuerda que «las observaciones fueron realizadas en un 'rea inmediata al pueblo de Puente Almuhey (Provincia de León), entre las coordenadas 42 247' a 42 249' de latitud N. Y 4Q55' a 42 57' de longitud E., entre las 9 y 22 horas aproximadamente».

El documento interno también certifica que «las observaciones realizadas son de dos tipos, unas por diversas personas del citado pueblo durante los dias 8 y 10 de Diciembre, siempre en grupo y otra realizada solamente por tres personas».

Potente luz

Se remarca además que «las primeras observaciones se refieren a la visión de una luz potente entre blanca y arrarilla de pequeña dimensión, estacionada en el espacio segÚn algunas observaciones basté hora y media, cuya distancia no pudieron precisaren la mayoría de los casos y cuya altura estimaban en unos trescientos a quinientos metros, desapareciendo segín todas las manifestaciones en direoción SW y no apreciando nadie forma del objeto ni ruido alguno que proviniese del mismo».

Las segundas observaciones se refieren «a un objeto de forma circular de dos metros aproximadamente de diámetro, cuya distancia a los observadores varió de unos momentos otros, puesto que según los primeros se aproximó considerablemente a los mismos y según el segundo observador, que fue parado por los primeros en la carretera, osciló durante el tiempo que el lo observo entre 500 y 1.000 metros aproximadamente».

Documento elevado «a la superioridad»

Todo ello sin observar «ruido alguno que proviniera del mismo, pero sí cómo el disco luminoso se descomponía en tres discos identicos y se regeneraba nuevamente en uno solo. No lo vieron tampoco marcharse, pues según su declaracion sufrió una metamorfosis, transformándose primero en una especie de triángúlo y después ascendiendo la base del mismo, al mismo tiempo que al ascender la citada base se iba transformando en negra la luz de aparato desapareciendo por tanto».

El documento fue elevado «a la Superioridad, a los efectos que procedan» no sin antes certificar que en esos días no hubo ningún fenómeno de tipo meteorológico que pudiera explicar lo sucedido.

Los documentos, hoy públicos, incluyen la declaración de los testigos así como la calificación de inexplicable sobre los testimonios al comprobarse que en esos días no tuvo lugar ningún tipo de acción aérea que pudiera explicar lo sucedido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios