Borrar
Imagen de una torre de alta tensión.
Asturias vuelve a llevar al primer plano la línea Sama-Velilla y pide que se active como necesidad estratégica

Asturias vuelve a llevar al primer plano la línea Sama-Velilla y pide que se active como necesidad estratégica

El Principado pide «dar salida» al proyecto actualmente sumido en un limbo legal y que cuenta con un total de 27.000 alegaciones por parte de las zonas afectadas

j.c.

Viernes, 21 de octubre 2016, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inminente llegada de un nuevo Ejecutivo, la necesidad de acometer nuevas estructuras dentro del campo energético y el estado latente del proyecto pese a su aparente parálisis propician que, de tarde en tarde, la línea de alta tensión Sama-Velilla.

El Gobierno del Principado ha remarcado de nuevo su intención de apoyar la construcción de la línea y lo ha reafirmado esta misma semana en la Comisión de Industria, respondiendo en esta ocasion a una pregunta planteada por Ciudadanos.

El proyecto de Red Eléctrica de España de construir una línea de alta tensión entre los municipios de Langreo (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) atravesando la Cordillera Cantábrica plantea un doble circuito de 400 kilovatios que conectaría las centrales térmicas de Lada y Velilla, discurriendo durante 124 kilómetros por un total de 19 municipios.

La historia interminable

  • Es una historia vieja y conocida. Han sido muchos y diferentes los obstáculos que, hasta ahora, han impedido que se ejecute la línea de alta tensión Sama-Velilla. El anteproyecto que en su día presentó el Ministerio de Industria y Energía por mediación de las direcciones provinciales de Industria de Asturias, León y Palencia, en agosto de 1984, se ha convertido con el paso de las décadas en el cuento de nunca acabar. Por aquel entonces, se presentó como una necesaria alternativa para la evacuación de la producción energética del Principado y El Bierzo. Décadas años después, el Gobierno central prevé retrasar de nuevo y al menos en otros cinco años su desarrollo, al dejarla fuera de la planificación energética para el periodo 2015-2020. Si el borrador supera el trámite de las comunidades autónomas -el Ejecutivo asturiano ya ha anunciado que presentará alegaciones-, la actuación sumaría más de 35 años de polémica.

Ahora Asturias se posiciona de nuevo en favor de un proyecto con un alto nivel de rechazo. El responsable de la Comisión de Empleo, Industria y Turismo en la Junta General del Principado ha incidido en los últimos días en la necesidad de que el proyecto se active y realice al resultar básica para las aspiraciones energéticas en Asturias.

El nuevo posicionamiento favorable del ejecutivo asturiano ya ha contado con un primer rechazo interno por parte de Ciudadanos, quien pidió al consejero que presione a Red Eléctrica Española (REE) para eliminar las torretas instaladas en el parque natural de Redes..

«Todas las previsiones de consumo de energía para 2010 y 2011 se han incumplido y no hay además ningún tipo de previsión de que aumente el consumo de energía a corto o medio plazo», argumentó el representante de Ciudadanos a la hora de oponerse a las aspiraciones del gobierno del Principado.

Sin embargo, el consejero de Empleo, Industria y Turismo defendió la necesidad de reforzar la parte occidental de la línea 'Anillo Central de Asturias' para pasarla de los actuales 220 kV a los 400 kV, además de «dar salida» al proyecto Sama-Velilla.

Desde su publicación y exposición pública en 2007, la oposición a la Sama-Velilla no ha dejado de crecer y afecta tanto a movimientos ciudadanos, corporaciones municipales, grupos ecologistas y partidos políticos.

Así, la totalidad de municipios que atraviesa la línea, las Cortes de Castilla y León, la Diputación de León y PP e IU de Asturias han mostrado su rechazo a la misma. En el lado opuesto se encuentra el gobierno asturiano, que junto con el Ministerio de Industria y REE, defienden la construcción del tendido eléctrico.

Entre las acciones llevadas a cabo por los opositores se encuentran varias manifestaciones, tanto en Asturias como en León, la comparecencia ante la Comisión Europea y la presentación de 27.000 alegaciones al proyecto, que una vez rechazadas por REE, dieron paso al inicio del proceso judicial, el cual ya consiguió anular el proyecto en 2003.

A finales de verano de 2010, REE mostraba los avances en la construcción de las líneas Soto-Penagos y Pesoz-Salas, con el objetivo de evacuar la energía a través de ellas, debido al retraso de la Sama-Velilla motivado por las 27.000 alegaciones presentadas.

Hoy el proyecto sigue sumido en un limbo a la espera de decisión final. En su proyecto el paso de la línea afectaría en León a las localidades de Cebanico, Cistierna, La Ercina, La Pola de Gordón, La Robla, La Vecilla, Matallana de Torío, Prado de la Guzpeña, Santa Colomba de Curueño,Valderrueda, Vegacervera, Vegaquemada y Villamanín.

En la actualidad Industria mantiene la línea eléctrica Sama-Velilla fuera el borrador del plan energético 2015-2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios