Borrar
Lada Niva.
Lada Niva, el coche ruso con arraigo leonés

Lada Niva, el coche ruso con arraigo leonés

La VIII Concentración Nacional de Lada Niva traerá a la provincia alrededor de 30 de estos vehículos rusos cuyo importador oficial en España es de Villacedré

R. pasalodos

Martes, 18 de octubre 2016, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LADA 4×4. Un coche legendario que provoca fuertes sentimientos. Irrumpió en el Polo Norte y el Monte Everest, participó en el rally París-Dakar, dominó la Antártida. Es conocido y amado en todos los continentes, es fuerte, con recursos y sin pretensiones. Se creó para moverse fuera de la carretera, pero le sienta bien la jungla urbana.

Ahora, este vehículo mítico llega a León gracias a una concentración que tendrá lugar el fin de semana del 28, 29 y 30 octubre en diversas localidades de la Montaña Oriental de León, aunque en realidad esta marca nunca salió de esta provincia, ya que el importador oficial de la marca en España es Lada León en Villacedré.

Héctor Bernardo, representante del Club Lada Niva España, explica las múltiples actividades que tendrán lugar en esta VIII Concentración de aficionados a la marca rusa: «Hacemos rutas por zonas naturales, de monte. El sábado iremos por la zona de Crémenes y Cistierna», detalla.

A esta concentración, en la que colaboran los muncipios de Cistierna, Sabero, Crémenes y Gradefes, llegarán unos 30 coches venidos desde todos los puntos de la geografía española. «Cada año hacemos la concentración en un lugar distinto de España, para ir conociendo rutas nuevas», apunta Héctor.

Este peculiar club hació en 2010 con tan solo ocho socios y ahora son unos 40. «Tenemos un foro con unos 1.000 inscritos. Es gente que no es socia pero que tiene un Lada y le gusta estar al tanto de las novedades», afirma.

«En todas estas concentraciones, el espíritu es el de disfrutar de unos días con gente conocida a la que se aprovecha para ver, y hacer nuevos amigos entre los que asisten por primera vez», aduce. «Además, intentamos siempre visitar zonas de alto valor paisajísitico y natural porque entre nuestros miembros hay mucha afición a otras actividades como el senderismo y la BTT», añade.

Programa

La recepción tendrá lugar el viernes, día 28, a las 17:30 horas en Villacedayo. A las 20:00 horas se dará un 'briefing' de apertura. Acto, seguido, a las 20:15 horas se dará la Charla técnica 1: Orux Maps, en la que se pretende dar a conocer este programa gratuito, en el que el conductor se puede marcar rutas en mapas cartografiados en el que se incluyen fotografías. A las 21:00 horas se iniciará una ruta nocturna.

El sábado, día 29, se entregará el Briefing previo a la ruta, y se volverá a salir a las 8:00 horas, para recorrer la Montaña Oriental Leonesa. A las 15:00 horas, un cocido leonés servirá para reponer fuerzas. A las 16:15 horas, se dará la primera de las charlas, en la que se contará la Historia de Lada en España. Tras esta, a las 16:45 horas, habrá una segunda charla sobre las homolgaciones sobre las modificaciones que se le realicen al vehículo. Para cerrar el sábado, se hará una visita al Museo de la Minería y la Siderurgia.

En el último día de concentración, domingo 30, se comenzará la actividad a las 10:00 horas con un Curso Básico de Conducción y rescate 4x4 en Lada Niva. Posteriormente, habrá un segundo Curso de Mecánica Básica, en el que se darán a conocer «algunos truquillos» para mantener en perfectas condiciones el coche. El cierre se echará a las 14:30 horas con los actos de despedida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios