Leonoticias

Éxito en las Jornadas de Exaltación del Traje Regional de Hospital de Órbigo

Momento del Festival Folclórico.
Momento del Festival Folclórico. / leonoticias
  • Gran afluencia de público especialmente en el Festival Folclórico del sábado, que reunió a tres agrupaciones musicales y de baile, una de ellas proveniente de Solares (Cantabria).

Las XV Jornadas de Exaltación del Traje Regional de la Comarca del Órbigo vivieron todo este fin de semana unos intensos y exitosos días que contó con la participación de cientos de personas en los diferentes actos organizados por el Grupo Surcos del Órbigo y el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, especialmente en el Festival Folclórico del sábado, que reunió a tres agrupaciones musicales y de baile, una de ellas proveniente de Solares (Cantabria).

Los espectadores vibraron con todas sus actuaciones, los instrumentos y las indumentarias, tanto con la de los anfitriones y organizadores de las Jornadas, el Grupo Surcos del Órbigo, como de Grupo Celada, de La Robla. El tiempo apenas provocó dificultades, más allá de tener que ataviarse con doble refajo, como admitieron los músicos y bailarines cántabros.

Otro éxito de afluencia fue para la primera edición de una Feria de Productos Artesanos muy nutrida de productos, un reclamo constante durante las dos jornadas.

El domingo destacó el pasacalles regional por las dos localidades del municipio, previo a la misa leonesa, en la iglesia de Hospital de Órbigo, cantada por Surcos del Órbigo y el apoyo de integrantes de la agrupación cántabra de San Pedruco, seguido todo ello de un baile popular en la misma plaza de la iglesia.

Por la tarde, tras la comida de unas sabrosas patatas con carne en el Centro Cívico, se retomó la actividad de la Feria de Productos Artesanos, para llegar después el momento del cierre de las jornadas un concierto de música tradicional leonesa, a cargo del grupo Gritsanda, en el patio del Centro Cívico.

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, agradeció a todos los participantes, tanto como a los asistentes, por su contribución a “consolidar un evento que tiene el valor de lo auténtico, de lo que forma parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones”, por lo que también dio gracias a la agrupación Surcos y garantizando el apoyo a las jornadas en años venideros.