Leonoticias

La tradición llega este fin de semana a Hospital de Órbigo.
La tradición llega este fin de semana a Hospital de Órbigo.

Un completo fin de semana para honrar al traje regional en Hospital de Órbigo

  • Las XV Jornadas contarán con una ronda tradicional, el Festival Folclórico, misa leonesa, numerosos talleres y degustaciones

El orgullo de lo regional toma durante todo este fin de semana la localidad de Hospital de Órbigo con motivo de las XV Jornadas de Exaltación del Traje Regional de la Comarca del Órbigo, que arrancan el viernes 14 y culminan el domingo 16 de octubre bajo el impulso del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y el grupo local Surcos del Órbigo.

Con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación, la Asociación Cultural Suero de Quiñones y la Asociación de Jubilados La Casina, las jornadas han completado un programa que abarca todo tipo de eventos, desde la tradicional ronda a la auténtica misa leonesa, numerosos talleres y cursos para todas las personas interesadas, degustaciones y por supuesto el Festival Folclórico, que alcanza este año su IX edición.

El viernes 14 la jornada arrancará con las actividades para los niños en el salón del Centro Cívico de Hospital entre las 17.00 y las 19.00 horas, dando paso a las nueve de la noche a la degustación de las sopas de ajo para calentar la ronda tradicional. Ésta saldrá desde el frontón por las principales calles de Hospital y Puente de Órbigo, con la participación de los grupos El Hilandón, de Alija del Infantado, los dulzaineros Bañezaina, de La Bañeza, y Agua Viva, de Velilla de la Reina.

La mañana del sábado 15 se destinará a los cursos de bailes regionales de la mano del recopilador y etnógrafo David Álvarez Cárcamo, desde las 10.30 horas y hasta las 13.30 en el Centro Cívico.

Feria de Productos Artesanos

El amplio patio de este local municipal acogerá por la tarde la Feria de Productos Artesanos, un reclamo que se mantendrá hasta las ocho de la tarde, acompañando al seguro éxito del IX Festival Folclórico que se desarrollará en el cercano frontón municipal. Este año participarán el Grupo Celada, de La Robla; San Pedruco, de Solares (Cantabria); y el grupo anfitrión, Surcos del Órbigo, de la propia localidad. A su término habrá degustación de dulces del Órbigo, donación de diversos establecimientos colaboradores, ‘regados’ con un chocolate caliente.

Pero aún resta la jornada del domingo 16, que comenzará a las 10.30 horas con un pasacalles regional por las dos localidades del municipio. A las 12.00 horas será la misa leonesa, en la iglesia de Hospital de Órbigo, cantada por Surcos del Órbigo y el apoyo de integrantes de la agrupación cántabra de San Pedruco, seguido todo ello de un baile popular en la misma plaza de la iglesia.

Por la tarde, tras la comida de unas sabrosas patatas con carne en el Centro Cívico, se retomará la actividad d la Feria de Productos Artesanos, y a las 18.00 horas está previsto, como cierre de las jornadas, un concierto de música tradicional leonesa, a cargo del grupo Gritsanda, en el patio del Centro Cívico.

El alcalde, Enrique Busto, agradece “como todos los años el esfuerzo colectivo por llenar el municipio de sabor de antaño, como un reclamo turístico más” e invita a participar en todos los eventos programados, a ser posible, con indumentaria regional, algo que edición tras edición recrea un ambiente auténtico y único.