Leonoticias

Santa Marina del Rey busca asentar población.
Santa Marina del Rey busca asentar población.

Ayudas para las nuevas viviendas

  • Santa Marina del Rey adjudica las cuatro primeras subvenciones a jóvenes que han adquirido o construirán su primera vivienda en el municipio

El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey concede las primeras ayudas a jóvenes, de hasta 40 años, que han adquirido o les ha sido concedida la licencia para la construcción de su primera vivienda en el término municipal. La cuantía de la subvención es de 1.000 euros por cada beneficiario que podrán destinar a «los honorarios técnicos de redacción de proyectos, el alta y la conexión a los servicios de suministro, gastos de notaría, de registrador y cuantos otros pudieran tener, siempre que estén relacionados con la adquisición o construcción».

Esta pionera línea de ayudas, a propuesta del equipo de Gobierno socialista, fue aprobada en el Pleno celebrado el pasado 5 de mayo. El alcalde, Francisco Javier Álvarez, manifestó «que esta medida persigue un doble objetivo: por una parte contribuir a que nuestros jóvenes permanezcan en el municipio y por otra fijar población que tan necesitados estamos en las zonas rurales».

Las bases reguladoras de las ayudas establecen que los beneficiarios «deben estar empadronados en cualquiera de las localidades del municipio de Santa Marina del Rey, con una antigüedad de al menos un año anterior a la presentación de la solicitud».

También los solicitantes deben ser mayores de edad, estar legalmente emancipados y ser poseedores del título de propiedad de la vivienda. Otro importante requisito es que los jóvenes deberán destinar esa vivienda a residencia habitual permanente durante un período mínimo de cinco años desde la fecha de concesión de la ayuda.

«Las solicitudes, que se presentarán en el Registro del Ayuntamiento, deberán ir acompañadas de la documentación referida en las bases y el modelo de instancia podrá recogerse en el propio Consistorio. El plazo de presentación de instancias será de seis meses a partir de la fecha de la escritura pública de adquisición de la vivienda, o bien de la concesión de la Licencia de Obra por el Ayuntamiento, en el caso de nueva construcción», explican.

Álvarez destacó «la compatibilidad de esta ayuda con las que puedan ser convocadas por otras administraciones o entes privados». Por último, resaltó «la buena acogida que ha tenido esta novedosa subvención entre los jóvenes, por su contribución a afrontar los gastos que supone adquirir la primera vivienda».