Borrar

Las acciones de educación ambiental de Life+ Desmania reúnen a casi 650 personas en León

Picos de Europa, Babia y Luna, Médulas y Alto Sil son los espacios naturales leoneses que participan en este programa, donde se han realizado 64 actuaciones en cuatro años

leonoticias

Sábado, 8 de octubre 2016, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural, a través del proyecto Life+ Desmania, han programado desde 2012 acciones de voluntariado y de talleres de educación ambiental con diferentes colectivos, donde está acercando al desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) a amplios sectores de la sociedad con la participación hasta septiembre de 3.845 personas.

En total se actúa sobre 769.201 hectáreas de la Red Natura 2000 en 29 LIC, 15 Espacios Naturales, diez Reservas de la Biosfera y un Parque Nacional de seis provincias españolas, cinco de la Comunidad -León, Zamora, Salamanca, Ávila y Palencia- a través de los espacios naturales de la Sierra de Gredos, Picos de Europa, Fuentes Carrionas, Sanabria y Las Batuecas, además de en la provincia de Cáceres, y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

El proyecto Life+ Desmania tiene como objetivo dar a conocer y conservar a este pequeño mamífero que se encuentra catalogado dentro de la lista roja del Catálogo Español de Especies Amenazadas y que tiene su hábitat natural en las proximidades de ríos, lagos montañosos y torrentes. Desde su puesta en marcha se han realizado un total de 16 acciones de voluntariado y 82 talleres de educación ambiental en los que han participado 389 voluntarios y 3.459 personas de diferentes colectivos en las actividades que se han desarrollado en los Espacios Naturales objeto del proyecto.

Cuatro espacios leoneses

En León han participado cuatro Espacios Naturales, siendo Picos de Europa el que más acciones ha desarrollado (50) habiendo participado un total de 1.947 personas (71 personas en los tres voluntariados). Babia y Luna, realizó 11 talleres con un total de 550 participantes. Las Médulas y Alto Sil, realizaron 3 acciones con un total de 36 voluntarios (24 en el primer espacio en las dos convocatorias).

En la provincia de Ávila, la Sierra de Gredos acogió un total de 18 actividades, de las cuales cuatro fueron de voluntariado con 91 personas y 14 talleres con 603 asistentes, en colegios y centros educativos. El Valle de Iruelas realizó 2 voluntariados con 69 y 4 talleres con 167 personas.

En Fuentes Carrionas, en la provincia de Palencia, y en el Lago de Sanabria, en Zamora, se realizaron acciones con voluntarios, que congregaron a un total de 59 personas. En cuanto a la distribución, dos fueron en la provincia palentina (33 participantes) y una en la zamorana, con 26 voluntarios. En Las Batuecas, en Salamanca, han participado 323 personas, de las cuales 263 lo hicieron en talleres (6) y 60 en el voluntariado desarrollado en el río Tera.

Prórroga del proyecto ambiental

Durante los próximos meses y gracias a la prórroga del Life+, se seguirán desarrollando acciones de voluntariado, en diferentes Casas del Parque al igual que talleres de sensibilización. En el caso de la Casa del Parque de Valdeburón, en el mes de octubre impartirá talleres en once colegios del Bierzo y de León capital, a los alumnos de entre 6 y 14 años. La previsión es que participen más de 1.100 estudiantes.

A lo largo del proyecto, se han realizado gran cantidad de investigaciones y de trabajo de campo -se han analizado 1.071 tramos y 5.000 km de ríos- dando como resultado el redescubrimiento de la especie en la cabecera del río Tormes, en Ávila. Cabe destacar que al desmán se le consideraba extinguido desde el 2008 en esta área. La iniciativa está coordinada por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Cesefor, Somacyl y Tragsatec. Para más información del proyecto www.lifedeisman.es:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios