Leonoticias

La morosidad de las comunidades de propietarios leonesas se mantiene en 14 millones de euros

Las comunidades de vecinos leonesas alcanzan ya una deuda que se eleva a los 14 millones
  • La morosidad global disminuyo un 2,32 con respecto al año 2014 alcanzando los 1.812 millones de euros, por su parte la morosidad bancaria desciende casi un 15% y asciende a 337 millones de euros

El nivel de impago por morosidad soportado por las comunidades de propietarios a nivel nacional disminuyó, en el ejercicio 2015, en un 2,32% respecto al año anterior, alcanzando el importe de 1.812 millones de euros, frente a los 1.855 millones de euros de 2014, según el estudio elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.

Por su parte, la morosidad bancaria también ha sufrido un descenso del 14,67% situándose en los 377 millones de euros, frente a los 445,56 millones de euros que se registraron en 2014. A pesar de que la morosidad bancaria ha empezado a disminuir el 48,48% de los inmuebles propiedad de los bancos siguen manteniendo deudas con las comunidades de propietarios.

Resultados provinciales

A pesar de que en la Castilla y León la morosidad que soportan las comunidades de vecinos ha mostrado un ligero descenso, en la provincia no ha sido así. Se mantienen en 14 millones de euros las deudas de los vecinos con su comunidad de propietarios. Según el estudio realizado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas este es el tercer año consecutivo que se mantiene estable la cifra de los 14 millones de euros.

Por su parte, los datos sobre la morosidad de las entidades financieras en aquellas comunidades de vecinos de las que son propietarios se mantiene en 3 millones de euros, al igual que en 2014. En este aspecto es donde se ha registrado un mayor descenso de la morosidad en el resto de provincias de la Comunidad Autónoma, donde las comunidades de propietarios de Valladolid han recuperado un millón de euros de los cinco que adeudaban las entidades financieras. Por su parte, en Burgos, Palencia, Salamanca y Soria han descendido en medio millón y se han mantenido las deudas 'estables' en el resto de las provincias.

Resultados por comunidades autónomas

Por Comunidades Autónomas los mayores descensos se han producido en Navarra (-4,5%), Islas Baleares (-3,62), Asturias (-2,8); Murcia (-2,7), Galicia (-2,6); País Vasco (-2,7); Andalucía (-2,6%), Madrid (-2,5%), Comunidad Valenciana (-2,5%%), Extremadura (-2,5%).

Por el contrario, las Comunidades Autónomas donde la morosidad se ha mantenido igual son Cantabria, La Rioja y Ceuta y Melilla. Y aquellas en las que a pesar de tener un descenso de los datos de morosidad han sido Aragón (-2%), en Canarias (-2,2); en Castilla-León (-2,4), en Castilla-La Mancha (-2,3%) y en Cataluña (-2,2%).

De los datos analizados se obtiene que el 42,87% de las Comunidades de Propietarios tienen propietarios morosos, siendo el porcentaje de comunidades en las cuales las entidades financieras tienen pagos pendientes del 8,17%. Y el importe medio de la morosidad en cada comunidad de propietarios asciende a 1.377 euros.

Mejora de la morosidad

Las principales razones que han traído una ligera mejoría económica a las comunidades de propietarios son, además de una ligera mejoría económica, la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que la deuda por morosidad que se pudiese solicitar fuese del año en curso más los tres anteriores.

Con esta modificación de la normativa se han podido reclamar importantes cantidades a las entidades financieras. Pero la morosidad actual sigue presentándose como un problema en la gestión de las comunidades de propietarios, que no pueden realizar las obras de rehabilitación y mantenimiento necesarias. Además, desde CGCAFE añaden que los problemas de morosidad enturbian las relaciones vecinales condicionando en ocasiones el normal desarrollo de los asuntos comunitarios.