Borrar
«Si la Variante estuviera abierta se evitarían estos accidentes»

«Si la Variante estuviera abierta se evitarían estos accidentes»

La consejera de Infraestructuras reclama las obras ferrroviarias pendientes tras el accidente de Pajares | Renfe establece un servicio de autobuses y confía en reabrir el tráfico mañana

leonoticias

Sábado, 1 de octubre 2016, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Infraestructuras del Principado de Asturias, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha afirmado hoy que si la Variante ferroviaria de Pajares estuviera en servicio un accidente como el registrado ayer "no tendría que haberse producido".

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha criticado los "retrasos" registrados en la realización de la puesta en servicio de esta infraestructura por la gestión del Gobierno del PP.

"Estamos cansados de los retrasos entorno a la Variante y a las excusas políticas. Decimos alto y claro que en Asturias se necesita la Variante de Pajares", ha subrayado la consejera.

Ha argumentado que este tipo de accidentes "justifican" la necesidad de que se culmine la obra ferroviaria, cuyo retraso ya se ha convertido, según ha recalcado, en "un clamor social".

"La Variante es necesaria no sólo por agotar los tiempos de viaje o por contribuir a la economía regional, que son razones suficientes, sino también por razones de seguridad. Si la variante hubiera estado abierta y en servicio, un accidente así no tendría que haberse producido", ha aseverado.

A su juicio, "es sangrante que a estas alturas el siglo XXI tengamos que padecer las penuria del siglo XIX" y ha pedido unas infraestructuras ferroviarias y una seguridad que sean acordes a los tiempos actuales.

Adif no espera que se pueda restablecer hasta primeras horas de mañana el tráfico en la línea entre Asturias y León, en el tramo cortado tras el descarrilamiento de un tren la pasada noche, debido a las dificultades que entraña la realización de las labores adecuación de la vía férrea en plena Cordillera Cantábrica.

Como consecuencia del corte de esta parte de la línea, Renfe ha previsto el establecimiento de un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes de larga distancia entre León y Gijón y para los de media distancia entre Busdongo y Puente de los Fierros.

El descarrilamiento se produjo en el interior del túnel de Lomo de Asno, nada más entrar en territorio asturiano tras pasar la estación leonesa de Busdongo. La cabeza tractora y el primer vagón del tren se salieron de la vía y quedaron fuera del túnel, mientras que el resto del convoy descarriló en su interior, lo que impidió que volcase gracias a que las paredes actuaron como parapeto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios