Borrar
Adif y Renfe tratan de restablecer línea León-Asturias tras descarrilamiento.
Trasladada al hospital una mujer herida en el descarrilamiento del Alvia en Pajares

Trasladada al hospital una mujer herida en el descarrilamiento del Alvia en Pajares

La cabeza tractora y el primer vagón del tren Alvia Barcelona-Gijón se salieron de la vía por causas que se están investigando | En el convoy afectado viajaban 80 personas

leonoticias

Sábado, 1 de octubre 2016, 22:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer de 64 años que resultó afectada de carácter leve en el descarrilamiento del tren Alvia registrado la pasada noche en el túnel de Lomo de Asno, en Lena, fue trasladada al Hospital Álvarez Buylla de Mieres, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Asturias.

Adif y Renfe han movilizado "todos los medios necesarios" para restablecer "cuanto antes" el servicio ferroviario entre León y Asturias, cortado desde la pasada noche por el accidente.

Han abierto una investigación para esclarecer las causas del descarrilamiento de este tren, que se produjo a las 21:37 horas de ayer, cuando realizaba el trayecto Barcelona-Gijón, en el punto kilométrico 59/700 de la línea férrea León-Gijón, entre las estaciones de Pajares y Busdongo, en el municipio asturiano de Lena.

Los pasajeros del Alvia 04183 con destino Gijón y procedente de Madrid, que circulaba tras el tren siniestrado, han tenido que proseguir viaje por carretera.

Como consecuencia del corte de la línea, Renfe ha previsto el establecimiento de un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes de larga distancia entre León y Gijón y para los de media distancia entre Busdongo y Puente de los Fierros.

En el túnel de Lomo de Asno

El descarrilamiento se produjo en el interior del túnel de Lomo de Asno, nada más entrar en territorio asturiano tras pasar la estación leonesa de Busdongo.

La cabeza tractora y el primer vagón del tren se salieron de la vía por causas que se están investigando y quedaron fuera del túnel, mientras que el resto del convoy descarriló en su interior, lo que impidió que volcase gracias a que las paredes actuaron como parapeto.

Según informa el 112, los bomberos de Asturias iluminaron la zona de las vías en las que se encontraba el tren accidentado para evacuar a los pasajeros.

La dotación ayudó a los viajeros a trasladarse, por las vías, desde el tren accidentado hasta otra máquina de un convoy de mercancías que la compañía ferroviaria movilizó hasta el lugar, que partió pasadas la 1:10 horas con los pasajeros hacia Oviedo y Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios