Leonoticias

vídeo

La Diputación promete intentar llevar a cabo todas las gestiones posibles en este asunto. / Inés Santos

La Diputación insta al Gobierno a prestar un «servicio adecuado» en la línea de Feve

  • Juan Martínez Majo ha destacado la implicación de Suárez-Quiñones en este asunto y asegura que el consejero de Fomento tienen «varias ideas positivas» para solucionar este problema

Todos los grupos representados en la Diputación de León aprobaron este miércoles en Pleno ordinario, por unanimidad, la propuesta impulsada por el PSOE para instar al Gobierno a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para prestar una adecuado servicio en la línea ferroviaria de Feve a los pueblos de la provincia.

El texto reclama que se den los pasos para «revertir la grave situación de deterioro que sufre actualmente» un servicio que afecta a un centenar de localidades de las montañas central y oriental leonesas y a un total de 30.000 habitantes. El portavoz socialista, José Pellitero, lamentó que la situación de la línea empeore cada vez más y añadió que «están muy bien el AVE y el aeropuerto pero no nos valen si la gente de los pueblos no puede venir a la capital».

Otros diputados reclamaron una implicación directa de los dirigentes provinciales, a través de contactos directos con la Administración central o con la autonómica como mediadora, además de criticar el proyecto de integración de Feve en la ciudad, que tildaron de «tomadura de pelo».

Miguel Flecha, diputado de IU-En Común, apunta al Ministerio de Fomento, Renfe y Adif como «responsables» de esta situación. «No hay viajeros porque la empresa no quiere. Eliminan los interventores, la gente viaja gratis y alegan que hay un 50% o 60% menos de viajeros, cuando eso no es verdad», explica.

Una moción «vacía»

Ciudadanos ha dado su visto bueno a esta moción, pero la ha calificado de «vacía». Juan Carlos Fernández, diputado de esta formación, ha asegurado que trabajan para presentar una moción «con medidas concretas que presentar en Madrid».

Por su parte, Francisco Castañón, vicepresidente de la institución provincial, destaca que intentarán llevar a cabo «todas las gestiones posibles» para que el Ministerio de Fomento se implique en este asunto. «Históricamente, esta casa ha apoyado este servicio público muy necesario para los pueblos de la montaña oriental leonesa», asegura.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha añadido que ha tenido varias reuniones con Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento en la Junta, en la que le ha demostrado «su voluntad y algo más» en este asunto. Asegura que tiene varias «ideas positivas» pero que el hecho de que el Gobierno esté en funciones impide que lleguen a buen puerto.