Leonoticias

Acordes desde las entrañas de la tierra

fotogalería

Concierto de corales leonesas en la cueva de Valporquero. / Peio García

  • La Cueva de Valporquero sirve de escenario por primera vez en la historia para un concierto de corales leoneses enmarcado en los actos conmemorativos del 50 aniversario de su apertura

Las entrañas de la Cueva de Valporquero resonaron este domingo por primera vez en su historia con el eco de las voces de las 30 corales de la provincia, que ofrecieron un concierto con un repertorio ligado a la provincia de León y a la cultura popular como parte de los actos que conmemoran el 50 aniversario de la apertura al público de la gruta. El espacio conocido como la Gran Rotonda sirvió de escenario para el evento, que reunió a un numeroso público.

Entre el repertorio que interpretaron los cantores llegados desde todos los puntos de la provincia, destacaron piezas del cancionero popular leonés como ‘Ahora se embarca en Vigo’, ‘Niña, si vas a la fuente’ o ‘Morenita es la cadena’, además de otras canciones como ‘Ya se van los pastores’ y ‘Viva la montaña’ de Ángel Barja. Los representantes de las corales finalizaron su actuación con el 'Himno a León' de José Pinto Maestro y Odón Alonso.

Los actos de celebración por el medio siglo que se cumple este año desde la apertura al público de la Cueva de Valporquero tuvieron en verano su punto álgido, con la apertura del nuevo recorrido ‘Valporquero Insólito’, en el mes de junio, y el homenaje que se brindó a los primeros exploradores de la gruta durante el mes de julio.