Leonoticias

Majo reivindica el papel de la Diputación para conseguir el objetivo de papel cero

Majo reivindica el papel de la Diputación para conseguir el objetivo de papel cero

  • El presidente de la Diputación inauguró la jornada sobre las modificaciones normativas en el procedimiento administrativo organizada con la Fundación Democracia y Gobierno Local a la que asistieron más de 200 profesionales

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, inauguró hoy la jornada organizada por la institución provincial en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, en las que se analizan el contenido de las Leyes 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público que supondrá una modernización de la administración local.

Juan Martínez Majo incidió que “las modificaciones que marcan estas leyes tienen como objetivo el papel cero” dentro de la administración local, un paso que tendrá que darse en los próximos meses “pero que pretendemos que se haga de una manera paulatina, tanto para las administraciones como los ciudadanos”. En este sentido, reivindicó el papel de las diputaciones “a la hora de asesorar técnica y jurídicamente” a los ayuntamientos y los ciudadanos porque “lo importante es la aplicación práctica de la ley”, al tiempo que se preguntaba “quien realizaría esta labor si no estuvieran las diputaciones” ya que los municipios más pequeños no tienen capacidad para ello.

En este misma línea incidió el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp, quien enfatizó la relevancia del “binomio entre los ayuntamientos y las diputaciones” para prestar la “cooperación técnica necesaria” con el fin de que “el servicio llegue a los ciudadanos, independientemente que vivan en una capital de provincia o que vivan en un pueblo de 200 habitantes”.

El director de la Fundación remarcó la importancia del cambio que supondrá la administración electrónica en la medida que “cambia el concepto que teníamos de la administración”.

La jornada formativa contó con la presencia de unos 200 profesionales, principalmente alcaldes, concejales, diputados provinciales, secretarios, interventores, directores de Asesorías Jurídicas, letrados de los Gobiernos y Administraciones locales, otros funcionarios locales así como personal académico.

El secretario general técnico del Ministerio de Hacienda, David Mellado, abordó el nuevo régimen jurídico de las Administraciones Públicas, mientras que el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Alejandro Huergo, analizó el nuevo procedimiento administrativo común, con especial incidencia en el ámbito local. El catedrático de Derecho Administrativo de la CEU San Pablo, José Luis Piñar, puso sobre la mesa la incidencia de las Leyes 39/2015 y 40/2015 sobre la administración electrónica y cerró las ponencias Ángel Menéndez, que abordó la nueva normativa en los convenios y los consorcios.