Borrar
Autoridades durante la Feria de la Lenteja.
García Tejerina resalta las virtudes de la lenteja pardina y compromete su apoyo para subir la producción

García Tejerina resalta las virtudes de la lenteja pardina y compromete su apoyo para subir la producción

La ministra de Agricultura asegura que las claves para impulsar el cultivo son la innovación y la mejor comercialización

ical

Sábado, 17 de septiembre 2016, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, resaltó hoy las virtudes de la lenteja pardina y comprometió su apoyo a la IGP Lenteja de Tierra de Campos para expandir el cultivo y mejorar su comercialización.

Tras recibir la 'Pardina de Oro', la distinción más alta del consejo regulador de la IGP 'Lenteja de Tierra de Campos, en un acto que celebrado en el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid) dentro de la V Feria de la Lenteja, la ministra resaltó que se trata de un cultivo con mucho futuro por el reconocimiento internacional de sus propiedades nutritivas y atractivo para el agricultor, dado que cuenta con ayudas PAC por sus beneficios para la conservación del medio ambiente.

García Tejerina también se refirió a las campañas de promoción que se vienen haciendo desde las administraciones públicas, desde las organizaciones agrarias y desde propios consejeros reguladores de las dos denominaciones de origen y ocho IGP que existen en España, de las que cinco se encuentran en Castilla y León, para trasladar a la sociedad los beneficios de las legumbres en la alimentación, en especial a los más jóvenes. Además, también apuntó que 2016 fue declarado por la FAO como Año Internacional de las Legumbres.

Junto a esta promoción, la ministra resaltó que se hace necesario trabajar de forma coordinada para recuperar la importancia que el cultivo de leguminosas tuvo en el pasado en nuestro país, mejorando los sistemas de cultivo, innovando y promocionando su comercialización fuera y dentro de España. Calidad, innovación y una organización eficiente que integre todos los componentes de la cadena alimentaria son las claves para poder competir dentro y fuera de nuestras fronteras, sentenció, a la vez que recordó que el volumen de las importaciones de legumbre en España supone dos veces y media la producción nacional.

A su vez, García Tejerina reconoció el trabajo del consejo regulador de la IGP Lenteja Tierra de Campos en la promoción del cultivo y agradeció la concesión de la 'Pardina de Oro', asegurando que este reconocimiento, además de un orgullo, supone un compromiso de apoyo a la recuperación de este cultivo y la mejora de su comercialización.

En el acto también participó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que resaltó el buen trabajo del consejo regulador para convertir a la lenteja en factor de desarrollo y trabajo de una comarca que se extiende por cuatro provincias. Carnero, que actuó como portavoz de las cuatro diputaciones que respaldan a esta IGP -León, Zamora, Valladolid y Palencia-, también resaltó las virtudes nutricionales de la lenteja y argumentó que este tipo de producciones de calidad se están convirtiendo también en importantes atractivos turísticos.

Por su parte, el presidente del consejo regulador de la IGP, Andrés García Mora, defendió el cultivo como seña de identidad de una comarca en la que no sobra ni un pueblo ni una diputación, mientras que el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, además de agradecer la presencia de la ministra y de destacar su cercanía y sencillez, la pidió que cuando se negocie políticas de desarrollo rural se acuerde de que en los vecinos de Tierra de Campos queremos vivir en igualdad de condiciones y poder hacer grande el adjetivo rural.

Además del acto celebrado en el Museo del Pan y dentro de la Feria de la Lenteja, la plaza de Mayorga acogió diferentes puestos de venta de lentejas y otros productos de la comarca. Aquí destacó la presencia del cocinero vallisoletano Javier García Peña, exconcursante de 'Top Chef', que presentó una hamburguesa elaborada a base de lentejas.

10 años

La puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha conseguido multiplicar por cinco la producción de la leguminosa y también su comercialización, si en 2006 se cultivaban unas 600 hectáreas de la lenteja pardina, esta campaña se plantaron 3.278 hectáreas que han dado una producción de 3.850 toneladas. En este sentido, el director técnico de la IGP, Javier Alonso Ponga, aseguró que ha sido un buen año en el que se han superado los 1.100 kilos por hectárea, cuando el pasado año no se alcanzaron ni los 400.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios