Borrar
Algunas de las muestras que se pueden ver en el Museo Etnográfico de León.
La Diputación clausura la exposición `De la fotografía al azulejo´ con una visita guiada y un concierto homenaje a Antonio Pereira

La Diputación clausura la exposición `De la fotografía al azulejo´ con una visita guiada y un concierto homenaje a Antonio Pereira

La institución provincial pone así el broche de oro a una de las muestras más importantes de las que ha acogido el Museo Etnográfico Provincial

leonoticias

Viernes, 16 de septiembre 2016, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición temporal itinerante de carácter internacional que lleva por nombre '', que abrió sus puertas el pasado 28 de junio y que ha sido producida por la Diputación de León en colaboración con el Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto) de la Direçâo-Geral do Património Cultural de Portugal y el Museo Nacional de Antropología (Madrid) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, finalizará el próximo 18 de septiembre en el Museo Etnográfico Provincial de León.

Para clausurar esta importante muestra, la institución provincial ha organizado diferentes actividades que se llevarán a cabo este sábado, 17 de septiembre, en el Museo Etnográfico.

Así, a partir de las A las 18,00 se llevará a cabo una visita guiada, que correrá a cargo del comisario científico José Luis Mingote, investigador y conservador de la Colección de Europa del Museo Nacional de Antropología (Madrid) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Mingote es un asiduo colaborador de la cultura tradicional leonesa y del Museo Etnográfico de León y el Instituto Leonés de Cultura, con quien ha editado diversos libros, como 'Mayales y Trillos de la Provincia de León', 'Forcados y Carros' para la Biblioteca Leonesa de Tradiciones y los 'Sistemas de Pesos y Medidas' para la Pieza del Mes del Museo, además del 'Catálogo de Aperos del Museo del Pueblo Español' obra clave editada por el Ministerio de Cultura a finales de los años 80 y pieza clave para los investigadores de este tema.

A partir de las 19,00, los visitantes podrán disfrutar del concierto de `El Solito Trovado, un cantautor y acordeonista, músico y compositor, que ha puesto música a poemas de Antonio Pereira, extraídos de su obra `Cancionero de Sagres. Esta iniciativa se realizará en colaboración con la Asociación de Amigos de Portugal en España, que tiene su sede en León, y se celebrará en el Patio Espacio Peregrino del Museo ubicado en Mansilla de las Mulas. Esta actuación será la que ponga el broche de oro a una exposición que ha tenido una gran afluencia de visitantes a lo largo del verano y que podrán visitar aún hasta el día 18 de septiembre.

Exposición

La muestra hace hincapié, especialmente a través de la técnica de la fotografía y de su reflejo y reproducción en la azulejería, en los tipos humanos de la cultura tradicional pertenecientes a las labores, oficios y tareas desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. A ello se suman los paisajes y los monumentos que, en Portugal, también incorporan este tipo de elementos, como una seña de identidad propia portuguesa y representativa a la vez de la diversidad y la similitud de esta cultura tradicional con la española y la leonesa en particular, dada la relación entre sus comarcas e, incluso, más allá de sus fronteras.

Gracias a esta muestra, han sido muchas las personas que han podido conocer estos aspectos, a través de una serie de paneles y vitrinas organizadas por secciones con diversos azulejos originales (que han viajado cortesía del museo nacional portugués), así como grandes impresiones digitalizadas de diferentes composiciones de azulejería, que se han complementado con objetos relacionados como publicaciones, fotos antiguas, publicidad o materiales genéricos de los fotógrafos históricos, audiovisuales que explican las técnicas, y varios puzles que sirven de práctica lúdica para jóvenes y mayores en la composición azulejera.

En España, solo se podrá visitar en dos puntos. Tras cerrar sus puertas el domingo en el Etnográfico Provincial de León, se traslada ahora a Madrid, al Museo Nacional de Antropología del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde permanecerá durante el último trimestre del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios