Leonoticias

Los ediles de Puebla de Lillo se rebelan al PP y muestran su apoyo al alcalde implicado en la Púnica

Pedro Vicente Sánchez mantendrá la Alcaldía de Puebla de Lillo.
Pedro Vicente Sánchez mantendrá la Alcaldía de Puebla de Lillo.
  • El PP recibe la baja voluntaria de tres de los cuatro concejales, que consolidarán a Pedro Vicente Sánchez en el poder

  • Eduardo Fernández recuerda que es preferible perder representación a mostrar la «connivencia con un asunto muy grave como su implicación en la trama»

  • La cuarta edil dio marcha atrás a su decisión de renunciar y será la única representante del PP en el municipio

La historia de Cuadros se repite dos años después en Puebla de Lillo. Pedro Vicente Sánchez mantendrá la Alcaldía del municipio después de que tres de sus cuatro concejales hayan presentado la baja voluntaria del partido.

Así se lo han trasladado al presidente del PP, Eduardo Fernández, después de que la dirección se pusiera en contacto con ellos para instarles a mantenerse dentro del partido e iniciar una moción de censura para echar del poder al actual alcalde después de que el juez Eloy Velasco mantenga su imputación en el marco de la trama Púnica.

Sin embargo, los tres ediles han decidido romper la disciplina del partido y mantener su acta en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo para consolidar la continuidad en el poder de Pedro Vicente Sánchez.

A través de un escrito de baja voluntaria remitido a la sede del PP en León capital, los ediles han trasladado su negativa a "traicionar" a Pedro Vicente Sánchez, inclinándose por su renuncia al Partido Popular.

La edil que se arrepintió

Una baja que inicialmente también la solicitó la cuarta, Ruth Quintanilla García, lo que habría dejado al PP sin representación municipal. Sin embargo, horas después, la concejala dio marcha atrás y trasladó a la dirección su intención de seguir como militante popular y mantener la disciplina de partido.

Una decisión que, si bien, poco cambia el panorama político en Puebla de Lilló. El PP con un único concejal no podría dar luz verde a la moción de censura que pretendía inicialmente para sacar a Sánchez de la Alcaldía.

Eduardo Fernández ha lamentado la decisión de los tres ediles dado que, según recordó, el PP ahora queda con un único edil cuando siempre ha recibido una “amplísima confianza de los ciudadanos cuando han ido a votar y hoy es en los primeros que toca pensar”.

En cualquier caso, el partido ha preferido arriesgarse incluso a no tener representación en Puebla de Lillo a que se entienda cualquier idea de “connivencia o complacencia ante un asunto que es muy grave y que, siempre desde el respeto a la presunción inocencia, tiene que tener una vertiente política más allá de la jurídica”.

«El PP no hace una Barberá ni un Julio Pajares»

Por último y en relación a las críticas del PSOE, Eduardo Fernández ha advertido de que desde el PP de León no se facilita la comodidad a aquellos que no responden a los requisitos éticos planteados. Eso sí, ha recordado que los populares presentarán una lista renovada en Puebla de Lillo a diferencia de lo socialistas.

“El PP ni hace una Rita Barberá ni un Julio Pajares. Hay que recordar que es un escándalo que el PSOE no presentará lista en Pajares de los Oteros para evitar que el que no puede ir con ellos por un problema judicial se mantenga en el poder”, sentenció Fernández.

El PP, sin representación en Puebla de Lillo

Precisamente, Eduardo Fernández mostraba a este diario su cautela ante el temor de que en Puebla de Lillo se repitiese lo ocurrido en el municipio de Cuadros, donde el PP tuvo que expulsar a todos sus ediles después de que mostrasen su apoyo a Marcos Martínez, también imputado en la trama Púnica.

En aquella ocasión, hace ahora casi dos años, el PP se vio obligado a iniciar un expediente para proceder a la expulsión de los siete ediles de Cuadros después de que no se personasen a la reunión prevista para abordar la posible salida de Marcos Martínez de la Alcaldía.

Minutos después eran los propios concejales los que presentaban su baja voluntaria del partido al confiar en la “plena inocencia” del que por aquella época también era presidente de la Diputación de León.

Hoy Marcos Martínez mantiene con mayoría la Alcaldía de Cuadros bajo las siglas AIC –Agrupación Independiente de Cuadros- y la representación del PP se limita a dos concejales.

Malversación de caudales públicos y fraude

Sánchez presentó la semana pasada su renuncia a la militancia en el Partido Popular tras verse salpicado dentro de procedimiento abierto por la trama Púnica con el fin de evitar «cualquier perjuicio» para el PP.

El juez Eloy Velasco considera a Sánchez como uno de los estrechos colaboradores de la expresidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y del encausado Marcos Martínez como presunto responsables de un delito de malversación de caudales públicos y por un delito de fraude en la contratación por los pagos que con dinero hizo público que presuntamente hizo a Alejandro de Pedro, pagos con los que se pretendía mejorar la reputación online de dirigentes populares.