Leonoticias

El alcalde de Puebla de Lillo presta declaración por su implicación en la Púnica respondiendo a todas las partes

Imagen del investigado en la Púnica.
Imagen del investigado en la Púnica.
  • El primer edil de la localidad leonesa ha defendido su vinculación en la presunta contratación de servicios de reputación online a la empresa del considerado conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro

Era el día elegido por la Audiencia Nacional para que el alcalde de Puebla de Lillo prestara declaración ante el juez Eloy Velasco como investigado de la Trama Púnica en su cerco a la provincia de León, y así ha sido.

Pedro Vicente Sánchez se ha personado, a partir de las 12:00 horas, en la sala para testificar por un presunto responsable de malversación de caudales públicos.

El primer edil de la localidad leonesa ha defendido su vinculación en la presunta contratación de servicios de reputación online a la empresa del considerado conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro, para mejorar la imagen de los presidentes de la Diputación de León con los que colaboró como jefe de gabinete. Primero con la asesinada Isabel Carrasco y después con su sucesor, Marcos Martínez, quien fue detenido cuando estalló el caso.

Sánchez, que ya fue citado en noviembre de 2014 en calidad de testigo junto a otros trabajadores de la Diputación de León, ha comparecido ahora ante el magistrado respondiendo a las preguntas de todas las partes presentes, según fuentes presenciales de la declaración.

La acusación

El informe de la UCO sobre Pedro Vicente Sánchez destaca que era él la «persona de la más íntima confianza» de Martínez Barazón y que, como tal, asistió «a las reuniones en las que se conciertan los términos de la configuración y adjudicación» de varios contratos públicos.

Tanto en la etapa de Isabel Carrasco como posteriormente en la de Martínez Barazón el ahora investigado actuaba en funciones de 'jefe de gabinete', una figura que como tal no figuraba en el escalafón administrativo pero cuyo trabajo era realizado por el ya citado por el juez.

El documento también resalta que el alcalde de Puebla de Lillo actuaba «de facto como coordinador de prensa» del entonces presidente de la Diputación y que, como tal, «verificaba y aprobaba el pago de facturas emitidas por Alejandro de Pedro» cuyo abono se camuflaba por la inserción de publicidad institucional en la red de diarios 'zombies' de este último.

Además otra trabajadora del gabinete de prensa de la Diputación indicó que era el hoy alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente, le entregaba las facturas para pagar al experto en reputación online, además de firmarlas y pasárselas al interventor.

Apartado del partido

El Partido Popular de León tramitó al día siguiente de conocerse la citación dentro de la trama Púnica del alcalde de Puebla de Lillo, la apertura del correspondiente expediente.

Se hizo, en palabras del presidente de los populares en la provincia, con «celeridad y contundencia tal y como ya se hizo en su día» en el caso de Marcos Martínez Barazón, entonces presidente de la Diputación de León.

Eduardo Fernández aseguró que lo ocurrido con Pedro Vicente Sánchez obligaba a tomar medidas inmediatas.