Leonoticias

Villamanín recela del aerogenerador gigante que 'ensombrecerá' toda la zona con sus 188 metros

Villamanín recela de los 188 metros del aerogenerador que 'ensombrecerá' toda la zona
  • La Junta aprueba el impacto ambiental el parque eólico de Arbas del Puerto con un solo aerogenerador de 188 metros de altura | El alcalde de Villamanín asegura que el procedimiento viene de 2011 y recela del mismo

Pese al parón en las nuevas subastas eólicas, la tramitación de los parques eólicos sigue su curso en Castilla y León. Mediante una resolución del pasado 1 de agosto, la Junta de Castilla y León ha otorgado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al parque experimental El Puerto que la empresa Boreas Tecnología S. promueve en la localidad leonesa de Villamanín, en la localidad de Arbas del Puerto.

La instalación tendrá una potencia total de 4,5 MW producidos por un único aerogenerador (prototipo G10X de Gamesa y modelo G136). Según informa Energía Castilla y León el aerogenerador contará con una zapata de 399 metros cuadrados de superficie, pero sus medidas son aún más espectaculares en la altura de buje, que alcanza los 120 metros y el rotor que tendrá un diámetro de 136 metros.

A todo ello, según consta en la documentación oficial, se suman tres palas de 66,5 metros de longitud, lo cual hace que el aerogenerador alcance una altura de 188 metros.

En su conjunto la aprobació inicial de la junta permitiría la puesta en marcha de un aerogenerador que ocupará una proyección en superficie de 14.526 metros cuadrados.

Zanja de conexión

Se prevé la ejecución de una zanja desde el centro de conexión del parque eólico hasta la subestación STR Arbás, con una longitud de 854 metros, que alojará una línea eléctrica subterránea de media tensión a 20 kV, que funcionará a 13,2 kV, para la evacuación de la energía eléctrica producida. El tendido será subterráneo.

El proyecto se ubica en terrenos pertenecientes al término municipal de Villamanín (León), situándose al norte de la carretera N-630, a la altura del puerto Pajares. El punto concreto donde irá ubicado el parque eólico está muy cerca, a unos 300 metros, del límite provincial con Asturias, dentro del paraje conocido como 'La Candanosa' o 'El Puerto I'.

Según se detalla en la memoria del anteproyecto, los terrenos en los que se pretende instalar el citado parque eólico se corresponden con una zona catalogada como de sensibilidad ambiental alta, según el dictamen del Plan Eólico de la Provincia de León. Además, el proyecto está emplazado en zona Red Natura 2000, concretamente dentro de la ZEC 'Montaña Central de León'.

Tramitación desde 2011

El promotor del parque inició su tramitación en el órgano ambiental competente en septiembre del 2011. Tras un largo proceso administrativo en el que se han consultado a unas quince instituciones y entidades, la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León, en León, ha informado favorablemente sobre el estudio de impacto ambiental, siempre y cuando se cumplan las medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio.

El nuevo aerogenerador podría aportar electricidad para llevar a 8.000 casas y, según sentencia el alcalde de Villamanín, José Luis García, «se trata de un proyecto que viene de lejos y cuenta con todas las licencias».

Desde la corproación municipal leonesa se insiste en que lo único que se ha confirmado hoy es que «se va a colocar y realmente no se pueden presentar alegaciones hasta donde se ha visto ahora. Ya digo que este tema viene del 2011 y nos ha caído un poco por sorpresa. Tenemos que revisar todos los informes aún antes de poder hacer una valoración».

Según recuerda el socialista José Luis García «lo que sabemos es por el comunicado de la Junta que nos remitió en el mes de abril y realmente poco conocemos más». Eso sí advierte el edil que «visualmente no tiene ningún beneficio para la zona y por eso se van a mirar todos los detalles».