Leonoticias

Decretado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Benuza

Imagen del incendio en Sigueya, en el municipio de Benuza.
Imagen del incendio en Sigueya, en el municipio de Benuza.
  • A este fuego se suma otros tres en la provincia de León en las localidades de Arbás del Puerto, Velilla de la Tercia y Silván

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene decretado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio declarado el pasado lunes en la localidad de Sigueya, en el municipio leonés de Benuza, por haber afectado ya a más de 30 hectáreas. A este se suman otros tres fuegos en la provincia y otros dos en Cáceres y Portugal en los que se encuentran desplegados medios de extinción de la Comunidad.

Así, la provincia de León sigue registrando cuatro incendios activos, dos de ellos en el municipio de Benuza -en las localidades de Silván y Sigueya- y otros dos en el municipio de Villamanín -Arbás del Puerto y Velilla de la Tercia- en los que trabajan los Servicios de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León. Según el último parte de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, numerosos medios tanto aéreos como terrestres participan para sofocar las llamas.

En el caso del incendio de Sigueya, continúa en nivel 1 dado que ha superado las 30 hectáreas calcinadas desde que se originó, por causas aún por determinar, en la noche del pasado lunes. En él están actuando un técnico, cinco agentes, cuatro helicópteros, un avión de carga, dos brigadas de especialistas, dos helitransportadas, dos bulldozer, una autobomba y cinco cuadrillas de tierra. En el fuego de Silván, también en el municipio de Benuza, están desplegados dos agentes, una autobomba y tres cuadrillas de tierra.

En los fuegos del municipio de Villamanín actúan dos agentes, dos helicópteros, dos helitransportadas, una autobomba y una cuadrilla en el caso del fuego de Arbás del Puerto, y cinco agentes, una autobomba y cuatro cuadrillas en el caso del de Velilla de la Tercia. Además, en las últimas horas se ha dado por controlado un fuego originado en Villasimpliz y se han extinguido otros fuegos en Cistierna, Toral de Merayo, Fresnedelo, Destriana, Castrillo de Cepeda, Bárcena de la Abadía y La Robla, que dejan un balance de más de 12 hectáreas calcinadas.

Por otro lado, se han registrado otros dos fuegos más en Cáceres y Portugal, en los que trabajan efectivos de la Comunidad. El primero está declarado en San Martín de Trevejo, con dos agentes medioambientales, dos helicópteros de El Maíllo y El Bodón, dos brigadas helitransportadas, un bulldozer, dos autobombas y tres cuadrillas de tierra. En el de la frontera con Portugal trabajan cuatro técnicos, tres agentes, un hotel coordinador, tres helicópteros de Guadramiro, El Maíllo y El Bodón, cinco brigadas helitransportadas, cinco autobombas y cuatro cuadrillas de tierra.