Leonoticias

Riaño acoge el I Festival Música en la Montaña

Edición Cero de la carrera ‘Riaño Trial Run.
Edición Cero de la carrera ‘Riaño Trial Run.
  • Naturaleza, música y deporte serán los protagonistas en una primera edición que resaltará la riqueza de la provincia a través de la Montaña de Riaño y su entorno

La provincia de León, de la mano de sus Espacios Naturales en la Cordillera Cantábrica, será objeto de promoción y dinamización turística los días 9, 10 y 11 de septiembre gracias a la primera edición del festival ‘Música en la Montaña’, que conjugará naturaleza, música y deporte subrayando las posibilidades de la zona.

Así, los parajes de la Montaña Leonesa se llenarán de ritmo de acuerdo a dos grandes bloques: la actividad deportiva, con la celebración de la Edición Cero de la carrera ‘Riaño Trial Run’ y la parcela musical y medioambiental, gracias a una gran variedad de propuestas que tendrán lugar el sábado día 10 de septiembre.

La organización de la ‘Riaño Trial Run’, una prueba que se desarrollará a lo largo de 136 kilómetros divididos en tres etapas que recorrerán la zona norte de la provincia de Palencia (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre), el Parque Regional de Picos de Europa y finalizará en Riaño, tiene como objetivo optar a convertirse en la novena carrera del circuito nacional en la edición 2017. La cita ya cuenta con la confirmación de asistencia de 35 participantes, 20 de ellos de élite nacional e internacional. Toda ella girará en torno a Riaño, donde estará instalado el campamento base para la pernoctación de los corredores y sus equipos, provisto de todas las infraestructuras propias de un camping: aseos, duchas, comedor, etc.

Con todo a punto, la primera etapa arrancará en Velilla del Río Carrión (Palencia), con meta en Boca de Huérgano. La segunda tendrá su inicio en Caín y finalizando en la Ermita del Pontón. El último día le corresponderá el turno a la Montaña de Riaño, desarrollándose entre Lario y Riaño.

El sábado 10 de septiembre será la oportunidad idónea para disfrutar de música y actividades lúdicas para toda la familia con el entorno de Riaño, su embalse y su paisaje multicolor como telón de fondo. A lo largo del día, los asistentes podrán participar en una ruta guiada por el Bosque de Hormas (11.00 horas), una de las joyas medioambientales de los alrededores cuyo recorrido, de una longitud aproximada de 10 kilómetros, acerca en primera persona la flora, fauna y cultura ganadera de esta reserva ecológica.

A continuación, a las 12.00 horas, tendrá lugar una demostración de lucha leonesa en el Corro de Lucha de Riaño, en la que más de 20 luchadores detallarán las técnicas que se emplean en este popular y ancestral deporte autóctono. A partir de las 13.00 horas, cerca de 15 mastines de diferentes edades acudirán con sus amos a una exhibición que mostrará a los aficionados las peculiares de esta característica raza leonesa.

Ya en horario vespertino, a las 17.00 horas, las familias que se acerquen a la localidad podrán vivir un taller de Educación Ambiental de carácter lúdico y educativo impartido por los monitores de la Casa del Parque de Valdeburón. En grupos, y de forma dinámica, conocerán los valores naturales del enclave y su riqueza botánica.

A continuación, desde las 20.30 horas, el Campo de fútbol de Riaño acogerá varios de los platos fuertes de la jornada, todos ellos de índole cultural, que comenzarán a dicha hora con la actuación de Leo Harlem, leonés de nacimiento y uno de los humoristas del momento a nivel nacional. A las 21.30 horas tendrá lugar el concierto de Santiago Auserón (Juan Perro), fundador de Radio Futura, que interpretará algunos de sus temas más conocidos junto a los 56 músicos de la Orquesta Sinfónica Ibérica de León.

Este intenso día finalizará a las 23.45 horas con el espectáculo de luz y sonido en el embarcadero del embalse de Riaño, un momento más que perfecto para terminar una primera edición de este festival ‘Música en la Montaña’, que sin duda cumplirá su propósito de ensalzar la riqueza patrimonial y cultural de esta mágica zona de la provincia de León.