Leonoticias

Suárez-Quiñones junto a Pilar Del Olmo.
Suárez-Quiñones junto a Pilar Del Olmo. / Leticia Pérez

Suárez-Quiñones dice que la banda ancha en el medio rural mejorá «a lo largo de la legislatura»

  • El Consejero de Fomento asegura que la situación «no es calamitosa» aunque sí que reconoce determinadas «deficiencias»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este martes que la banda ancha en el medio rural mejorará «no hoy, ni mañana», sino a lo largo de la legislatura porque, según argumentó en una respuesta a una pregunta oral en el pleno de las Cortes, la situación «no es calamitosa», aunque sí reconoció que «hay ciertos déficit».

Así respondió a una pregunta formulada por el procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos, José Ignacio Delgado, quien pidió que «de una vez por todas el mundo rural tenga por fin banda ancha». Los ciudadanos del entorno rural, explicó, están «cansados» de planes en sus municipios donde «los cortes y las caídas son constantes». Además, censuró que las grandes operadoras «no ponen de su parte y la Junta se lo consiente».

Sin embargo, el consejero recordó que de los 6.000 núcleos de población de la Comunidad, solo en 336 no llegan a los diez megas de banda ancha. Para alcanzar la conectividad, explicó, la Junta pone medidas como las ayudas a las operadoras con fondos Feder, programas como 'Escuelas conectadas' donde los 100 megas llegarán a 896 colegios y, por extensión, al municipio.

También, defendió las mesas de trabajo formadas con las diputaciones para mejorar las infraestructuras o los 180 consultorios médicos donde si llega. Para los lugares donde no es posible, el Ejecutivo, sostuvo, ha puesto en marcha ayudas de hasta 400 euros para la instalación de antenas para que la conexión llegue vía satélite.