Borrar

Asturias mantiene el cierre del Cuitu Negro pese a la presión de los usuarios

La consejería redacta las bases del proceso para sustituir al actual director de la estación invernal de Valgrande-Pajares

Alejandro fuente

Martes, 6 de septiembre 2016, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin cambios en su postura inicial. El Gobierno asturiano mantiene el cierre del telesilla del Cuitu Negro, pese a la intensa campaña llevada a cabo durante todo el verano por la Plataforma Pro Valgrande-Pajares, que rechaza la clausura del remonte de la estación invernal lenense. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte sostiene que no puede ser de otra manera porque hay un informe técnico que obliga al cierre de esta infraestructura (que cumple casi medio siglo de vida útil) por motivos de seguridad. Durante los últimos meses, la plataforma ha mantenido diversos encuentros con los grupos de la oposición en la Junta General para forzar el mantenimiento de este equipamiento, pero el Gobierno regional aguanta la presión y se mantiene firme.

La consejería avanza, además, que ya se está trabajando en el diseño de soluciones para adecuar el acceso al remonte que quedará en servicio tras la clausura del Cuitu Negro. Todo el flujo de esquiadores se concentrará en el telesilla del Brañillín que se encuentra a una distancia superior a los cien metros con un importante desnivel. La dirección del complejo ya adelantó a El Comercio que tras el cierre del remonte (situado junto al área de servicios de la estación) se va a tener que adecuar, con vistas a la próxima temporada, el acceso al Brañillín desde el área de la cafetería.

El todavía director de las instalaciones (ya ha anunciado su dimisión), Felipe García Pertierra, apuntaba a que habrá que adoptar una serie de medidas para conectar los equipamientos de la estación con el nuevo núcleo. De hecho, la nueva centralidad será permanente porque la instalación prevista de un nuevo telesilla desembragable -que aumenta la capacidad de los usuarios- se hará aprovechando este trazado, dejando completamente inutilizado el del remonte que ahora se va a clausurar.

Plan inversor

Por su parte, la Plataforma en defensa de la estación invernal -formada por una veintena de colectivos, además del Ayuntamiento de Lena y las empresas concesionarias de servicios- ha logrado presentar en la Junta General una proposición en la que reclama un plan de inversiones para Valgrande-Pajares. Este movimiento surgió el pasado mes de mayo, cuando la Dirección General de Deporte comunicó el cierre del remonte del Cuitu Negro «sin proponer ninguna alternativa real».

Para la agrupación, esta medida incide aún más «en la grave situación de abandono que sufre la instalación, carente de inversiones desde hace más de una década». En la proposición no de ley presentada por el colectivo -y que será trasladada al Parlamento regional por los grupos de la oposición- se señala que estas pistas son «el principal motor económico de la zona, ya de por sí deprimida, afectada de pleno por el cierre de la minería».

Uno de los portavoces, Luis Núñez, ya destacó la importancia de que casi todos los grupos del arco parlamentario regional suscriban esta proposición. Antes de la redacción, la plataforma mantuvo encuentros con todos las formaciones políticas (PP, Foro, IU, Podemos y Ciudadanos). «Los socialistas no hicieron más que darnos largas. Eso sí, el PSOE de Lena apoya nuestra petición».

El Principado también ha iniciado, por otro lado, el proceso de sustitución del actual director de la estación invernal. Se espera que en breve salgan publicadas en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) las bases para la concurrencia abierta en la que se marcarán los plazos y las condiciones para poder presentarse. Felipe García Pertierra anunciaba el pasado julio su dimisión argumentando que quiere afrontar nuevos retos profesionales. De sus nueve años al frente de Pajares hizo un balance «muy positivo y destacó que, en el aspecto profesional, esta experiencia le ha servido para aprender lo que conlleva una gestión pública «de una instalación tan importante como este equipamiento». El todavía director será el responsable de iniciar la próxima temporada de esquí en la estación lenense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios