Leonoticias

Villamañán suena a jazz

Villamañán suena a jazz
  • La localidad leonesa celebra el próximo 9, 10 y 11 de septiembre el XI Festival Villamajazz con artistascomo Lola Swing, Platillos Volantes o Menilmontan Swing

11 años de Jazz . Todos aquellos que pensaban que el Sur de León estaba destinado sólo al Rock, se equivocaban. Es obvio. Desde aquellos inicios allá por el año 2006, sorteando crisis, cambios políticos y demás avatares, vuelve a celebrarse en la localidad leonesa de Villamañán el ‘XI Festival de Jazz de Villamañán, Villamajazz 2016 (Swing Festival)’, que como siempre, prestará especial atención al estilo musical ‘Gipsy – Swing’, que llevase a su máxima expresión el genial guitarrista belga Django Reinhardt. Asentado sin duda como una apuesta cultural única a nivel nacional, ostenta éste Festival el título de ser la celebración más antiguo de toda la península en este tipo de música.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Villamañán, la Diputación de León, aportaciones privadas y sobre todo la venta de camisetas, chapas, y demás recuerdos del Festival, se consigue llevar a cabo un evento musical para todos los gustos. Con sus conciertos al aire libre, totalmente gratuitos y a diferentes horas, tanto diurnas como nocturnas, permite la asistencia de todo tipo de público, padres e hijos, nietos y abuelos alrededor de la música.

Entre el interesante abanico de grupos que asistirán al festival se encuentran Smokely Blue, Rädio Lulú, Gypsy Joe Hot Club, Platillos Volantes o Tri full jazz.

Desde la organización han apostado tanto por grupos leoneses como grupos españoles. Pero la música no tiene edad y los más pequeños de la casa podrán disfrutar con Beatriz Larón. Con la colaboración de Tri Full Jazz, los niños recibirán un concierto didáctico de jazz con canciones infantiles.

Una de las bandas más esperadas será Swing Machine Orchestra, una orquesta de cuerdas swing con 10 músicos en escena para bailar al ritmo frenético de los años 30. Su gran baza es la apuesta por arregles de las grandes formaciones de Glenn Miller, Benny Goodman o Artie Shaw.

Las adaptaciones también correrán a cargo de Elvis Gypsy Project que sorprenderán a todos los asistentes con la adaptación de los grandes clásicos del rey del rock con el tamiz del jazz manouche.

Ménilmontant Swing es uno de los proyectos más originales, apasionantes y personales de la música popular española en los últimos años. El proyecto nace con el propósito de difundir el gipsy-jazz o el jazz-manouche, aportándole un toque de modernidad, con el mismo espíritu revolucionario que Django Reinhardt y Stephane Grappelli tenían en los años 30.

Sin duda se configura uno de los festivales más completos y con mayor calidad de todos los celebrados. Se tocan prácticamente todos los palos del jazz, por lo que se convierte en una oportunidad única de acercarse a este tipo de música, de ver como se encuentra el panorama, tanto a nivel provincial como nacional y sobre todo, se trata de una gran oportunidad para disfrutar y conocer gente.

Tampoco se puede olvidar que el Festival se enmarca dentro de las Fiestas de Villamañán por lo que igualmente habrá oportunidad de realizar otras actividades (destaca entre ellas la paellada popular o las grandes orquestas que se acercarán a la Villa).

Sinceramente, pocos lugares tienen un fin de verano tan apetecible como el de esta hermosa Villa del sur de León.