Leonoticias

La cosecha del lúpulo llega a la zona del Órbigo

Trabajos de cosecha en una plantación de lúpulo.
Trabajos de cosecha en una plantación de lúpulo. / Peio García
  • Los 250 cultivadores de la provincia, que producen el 99% del lúpulo a nivel nacional, inician la recolección de este producto | El kilo de flor de lúpulo leonés pueden llegar a pagarse en una horquilla de entre 2 y 5 euros

Una nueva temporada más ha llegado la cosecha de lúpulo a la provincia de Léon. Los 250 cultivadores de la provincia, que producen el 99% del lúpulo a nivel nacional, han puesto en marcha la recolección de este producto.

En la actualidad las hectáreas de este cultivo han descendido desde las 1.700 hasta las 540 actuales. Sin embargo, en los últimos meses se han sentado las bases para abrir nuevas explotaciones que permitan cuadruplicar su producción y los puestos de trabajo que posee el sector en la provincia, especialmente en la zona del Órbigo.

El objetivo en el corto y medio plazo es implantar hasta diez nuevas variedades que ampliarán su mercado potencial y la modernización de las explotaciones permitirá mejorar el rendimiento de cada cultivo.

Un millar de toneladas

El lúpulo, conocido como el 'oro verde, ha vivido un incremento inusual del precio en el último año por miedo a malas cosechas. Según las variedades, los kilos de flor de lúpulo leonés pueden llegar a pagarse actualmente en una horquilla de entre 2 y 5 euros.

Durante 2015 en la provincia de León se vendieron un total de 1.120 toneladas de lúpulo. En esta nueva cosecha se espera una cifra sensiblemente inferior pero de gran calidad.