Borrar
Cada vez son más los leoneses concienciados con el no sacrificio en las perreras de la provincia
La Diputación asegura que apostará por el 'sacrificio cero' de animales «si el presupuesto lo permite»

La Diputación asegura que apostará por el 'sacrificio cero' de animales «si el presupuesto lo permite»

14 perros han sido adoptados a través del servicio de la institución provincial en lo que va de año, mientras que al resto se les aplica la eutanasia si no encuentran un hogar en un plazo de 30 días

noelia BRandón

Miércoles, 31 de agosto 2016, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando un perro es abandonado en León, su destino tiene diferente final en función del lugar donde se va a cometer este acto. Y es que si es abandonado en un municipio de menos de 20.000 habitantes que tenga suscrito el convenio con la Diputación provincial, el animal tiene 30 días para que le encuentren una familia. Si en ese plazo la perrera encargada del servicio no ha conseguido dar salida a ese perro, será directamente sacrificado.

Así son las condiciones del convenio que la Diputación tiene actualmente en vigor con el centro de Villanueva del Carnero y contra el que se han levantado diversas voces, entre ellas la plataforma Sacrificio Cero. Desde la organización mantienen que «la ley no asiste el sacrifico, porque los artículos dicen que al menos lo tiene que mantener 20 días por si aparece su dueño, pero eso no legitima la muerte», aclara Nélida de Andrés, miembro de la plataforma y de Pacma.

La Diputación ya ha ampliado ese tiempo hasta los 30 días y el pasado año se salvaron de lo que Sacrifico Cero califica como el corredor de la muerte 21 perros de los 161 que recogieron. 14 son los que se han librado en lo que va de año.

«La vergüenza de la Comunidad»

La organización cree que la Diputación debería sumarse ya a la cláusula Sacrifico Cero porque en «este siglo no se puede matar animales jóvenes sanos, somos la vergüenza de la Comunidad», sentencia Nélida de Andrés.

El diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente encargado del área, Francisco García, mantiene en declaraciones a leonoticias que desde la Diputación no tienen ni las instalaciones ni el dinero suficiente para poder incluir el no sacrifico en el convenio, «el equipo de gobierno incluirá la clausula de sacrificio cero si decidimos que en vez de gastarnos 80.000 nos gastamos 800.000».

Actualmente, por cada perro que recoge el servicio de la institución provincial, la perrera privada de Villanueva del Carnero recibe 172 euros más otros tantos del Ayuntamiento de la localidad donde sea abandonado el perro. Desde Sacrificio Cero no entienden cómo con ese dinero no es posible mantener a ese perro con vida durante más días, más cuando sostienen que «lo más caro es la eutanasia y la incineración, que suman 90 euros» y provincias como Valladolid tienen un perro «durante 6 meses con 60 euros» y otras como Zamora y Madrid ya se han comprometido a no sacrificar ni un perro más.

Intentar mejorar la difusión

En este sentido, el diputado Francisco García, sostiene que «estamos aguantándolos todos los días que podemos» y una de las razones por las que no se puede implantar le sacrifico cero es que «las instalaciones se nos quedan pequeñas, porque si no se sacrifican, en vez de 40 perros son 200 o 300 y no tenemos donde meterlos», aunque remarca que «las mejores instalaciones de perros es de la Diputación, lo que queremos es que estén lo mejor posible».

En lo que sí se han comprometido desde la Diputación es en un trabajo dirigido hacia dar una mejor publicidad a esos perros y poder lograr su adopción, un trabajo que desde Sacrifico Cero creen que está siendo escaso hasta el momento, dependiendo esos trabajos de inciativas privadas y una «página muy pobre en la Diputación». Algo que ha reconocido García, al añadir que aunque «hacemos todo lo que podemos, probablemente nos falle eso y lo vamos a intentar hacer».

La Diputación y la plataforma mantienen relaciones para poder encajar todos estos aspectos, y a pesar de que la principal reclamación de Sacrifico Cero es la inclusión de esa cláusula que impida el sacrifico de los canes, Francisco García cree que la solución debería apuntar hacia la búsqueda de «la gente que los abandonan, intentar saber quién ha sido y erradicar eso».

Un sacrificio de animales sanos que todavía sigue conmocionando a plataformas y a leoneses, incluso algunos ya han incluído carteles de denuncia en sus establecimientos para comprometerse así con esta situación y reclamar a la Diputación el sacrifico cero en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios