Borrar
El presidente de Gersul y el consejero de Fomento firman un convenio para la construcción del nuevo vaso del CTR.
El nuevo vaso del CTR de San Román tendrá capacidad para más de 2,25 millones de toneladas de residuos

El nuevo vaso del CTR de San Román tendrá capacidad para más de 2,25 millones de toneladas de residuos

Junta, Diputación y Gersul suscriben el convenio para poner punto y final al colapso del CTR de León con la construcción de este nuevo vaso que tendrá un coste de 11,8 millones y ocupará una superficie de 130.000 meros

leonoticias

Sábado, 30 de julio 2016, 18:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo y definitivo paso al frente para poner fin al colapso del CTR de San Román de la Vega. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, han suscrito este viernes un convenio con el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos (Gersul) que permitirá la construcción, gestión y sellado de un nuevo vaso de rechazos en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de San Román de la Vega, que dará servicio durante los próximos quince años.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha destacado que este proyecto "garantiza durante los próximos años el tratamiento de un problema que azota a los 208 municipios, incluídos León, San Andrés y Ponferrada".

Un convenio que supone una inversión de casi 12 millones de euros entre la construcción del nuevo vaso, con una inversión de 6.170.466 euros, y el futuro sellado del actual vaso colapsado con otros 5.641.076 euros. La Junta asumirá el 30 por ciento del coste a fondo perdido , mientras que Gersul el 70 por ciento restante a través de las tarifas.

El nuevo vaso ocupará una superficie de más de 130.000 metros cuadrados, con una capacidad de dos millones de toneladas de residuos que permitirá una vida útil de quince años, teniendo en cuenta que la producción anual de residuos asciende a 150.000 toneladas. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) que construirá, gestionará y sellará el vaso, mientras que Gersul asumirá el mantenimiento del vaso uno y su desgasificación.

Situación de emergencia

El presidente de Gersul, Ángel Calvo, agradeció la sensibilidad" de la Junta en una necesidad de "un vaso a punto de colmatarse". Además, remarcó que las condiciones del convenio son "perfectas" y "sólo podíamos decir sí o sí".

Juan Carlos Suárez- Quiñones ha explicado que las obras comenzarán a principios de 2017 y tendrán un plazo de ejecución de un año, por lo que "vamos a llegar a tiempo", y en el momento que así se necesite ya se dispondrá de alguna de las cuatro celdas del nuevo vaso frente a las tres que tiene el actual. En cuanto a la recaudación, Calvo aseguró que a día de hoy este proyecto no repercutirá en la tasa que abonan los vecinos de la provincia de León, ya que la intención es mantener el precio del recibo, que aporta anualmente una recaudación de 14 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios