Borrar
Europa impulsa 'SOS Praderas' un proyecto para recuperar los prados de siega en Picos

Europa impulsa 'SOS Praderas' un proyecto para recuperar los prados de siega en Picos

La Universidad de Oviedo lidera esta iniciativa que pretende promover la gestión sostenible de los prados de siega para favorecer su conservación y evitar así la pérdida de biodiversidad.

europa press

Miércoles, 20 de julio 2016, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Oviedo lidera un proyecto europeo, en el que participan socios de España, Portugal y Francia, para recuperar los prados de siega y favorecer su conservación.

Según ha informado la Universidad, el programa SOS Praderas pretende combatir la desaparición de estos agroecosistemas, actualmente en declive en Europa, a través de la puesta en marcha de actuaciones para restablecer la biodiversidad de la flora en zonas de Picos de Europa, Aragón, Navarra, norte de Portugal, Pirineos y sur de Francia.

Los prados de siega son formaciones naturales o seminaturales, que se han mantenido en el tiempo por la actividad humana, fundamentalmente la ganadería de vacuno. La causa principal de su progresiva desaparición en toda Europa son los cambios en la gestión del territorio que pasan por la intensificación de la actividad allí donde el relieve permite un acceso fácil; y abandono, en áreas de montañas o húmedas, además de la presión urbanística en las parcelas más próximas a cascos urbanos.

El investigador principal del proyecto, Tomás Emilio Díaz, catedrático de Botánica de la Universidad de Oviedo y decano de la facultad de Biología, asegura que la reducción de la actividad ganadera, especialmente en alta montaña, provoca que los prados se transformen en matorral y en bosques, lo que implica "una pérdida de biodiversidad".

La Universidad de Oviedo abandera este programa en el que también participan: el Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, Semillas Silvestres SL y Diputación General de Aragón, por parte de España; el Instituto Politécnico de Bragança, y el Instituto Nacional de Investigaçao Agraria e Veterinaria, por parte de Portugal; y Conservatoire Botanique Pyreneen de Francia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios