Borrar
Cara a cara con el vértigo

Cara a cara con el vértigo

La Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León ha entregado este martes oficialmente al Ayuntamiento de Posada de Valdéon las llaves de la vía ferrata del Cares, que echará a andar a partir de este viernes, previa inscripción en la web del municipio

A. Cubillas

Miércoles, 13 de julio 2016, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vértigo se queda en casa en el Valle de Valdeón. La Fundación de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León ha hecho entrega este martes al Ayuntamiento de Posada de las llaves de la vía ferrata del Cares, la primera infraestructura de estas características en toda España que se ubica en un Parque Nacional.

Una puerta a la aventura, al riesgo y a la adrenalina echará a andar a partir del próximo viernes. Es la previsión que maneja su alcalde, Tomás Alonso, que recuerda que su apertura está pendiente únicamente de la publicación en la página web del Ayuntamiento.

Será allí donde los usuarios deberán registrarse y hacerse con el visado de control imprescindible para el acceso a la infraestructura, bien sea a través de una empresa de multiaventura o por libre, que requerirá, en este último caso, que el usuario disponga del material completo para la práctica de la escalada.

Construida a escasos kilómetros de la localidad de Cordiñanes, entre Peña Castro y Aguja de María del Carmen, la vía ferrata cuenta con 1.200 metros de ruta, dos escapes de 200 metros y 150 respectivamente y una longitud de aproximadamente de 800 metros de longitud sobre terreno de roca vertical que suma 600 grapas de progresión y 1.200 metros de cable.

La zona de escalada que posibilitará la práctica de escala deportiva, cursos de iniciación y perfeccionamiento como alternativa a actividades en el interior del macizo. Además, la infraestructura se contempla con un espectáculo puente tibetano de 35 metros de longitud situado a 30 metros de altura sobre el río del Cares.

Un cartel informativo y una puerta de acceso al puente da la bienvenida a los aventureros a esta vía ferrata que, construida por Cover Vertical S.L. y equipada toda ella en acero inoxidable, está dirigida a mayores de 16 años aunque los menores también podrán acceder a la infraestructura siempre que vayan acordonados a un adulto.

Una sensación única de la mano de esta infraestructura enclavada en el Valle de Valdeón, en pleno corazón de Picos de Europa, que ofrece unas vistas espectaculares y que desde el Ayuntamiento confían en que sea un revulsivo para el turismo, el motor económico del municipio.

De ahí que su alcalde aplauda la inmediata puesta en marcha de esta vía ferrata cuya inauguración oficial tendrá lugar la primera semana de agosto, previsiblemente el día 5. Una infraestructura que, sin duda, invita a dejar en casa el vértigo y a disfrutar de uno de los parajes naturales más hermosos del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios