Borrar
Esta situación podría suponer el cierre de Valgrande Pajares
El Alto Bernesga teme perder dos centenares de empleos con el cierre del telesilla al Cuitu Negru

El Alto Bernesga teme perder dos centenares de empleos con el cierre del telesilla al Cuitu Negru

La estación de esquí de Valgrande Pajares es el «motor económico» de la comarca en invierno y que este remonte deje de funcionar ocasionaría una gran pérdida de visitantes

dani gonzález

Domingo, 12 de junio 2016, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una comarca ya castigada por la crisis del carbón y del sector agropecuario ve como el tercer pilar de su economía también se tambalea. La zona del Alto Bernesga y, especialmente, el municipio de Villamanín, ven con temor la decisión del Principado de Asturias de cerrar el telesilla de dos plazas que sube hasta el Cuitu Negro.

La estación de Valgrande Pajares es el «motor económico» de esta zona en invierno, llenando de turistas y esquiadores los hoteles y restaurantes de la comarca. En uno de los establecimientos más importantes de la zona, Ezequiel, estiman que en un fin de semana de nieve pueden acoger a«unos 800 comensales» con unos ingresos aproximados de 16.000 euros. Y esto en un solo local.

«Sería un daño muy importante. Los fines de semana de invierno no hay ni un sitio libre en Villamanín, Pola de Gordón ni Cármenes», indican desde la Asociación de Empresarios del Alto Bernesga. Y es que, en la reunión que mantuvieron distintas asociaciones e instituciones sobre este asunto en Pola de Lena, se estimaron las pérdidas de empleo de este cierre en 200 puestos de trabajo.

Valgrande podría echar el cierre

«Los esquiadores se irán a San Isidro», vaticina José Luis García, alcalde de Villamanín. El edil afirma que los sindicatos creen que el cierre de este remonte puede suponer el fin de la actividad en la estación invernal de Valgrande. «Vamos a intentar que Asturias reconsidere la decisión. Nos uniremos a otros municipios para hacer fuerza», explica.

Desde la Asociación de Empresarios del Alto Bernesga apunta que esto podría ser «la puntilla» para la zona. Explican que este remonte no puede dejar de funcionar, porque alejaría a todos los usuarios de la estación de esquí de regresar a Valgrande.

«El telesilla cuatriplaza no está preparado para acoger a los menos duchos en el esquí. Si tienen que utilizar este remonte, se formarán grandes colas, con gente esperando dos horas para subir hasta las pistas. Eso lo haces un día, al segundo decides no volver», sentencian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios