Borrar
Ana Pastor advierte que el sobrecoste por los argayos tiene parada la Variante de Pajares

Ana Pastor advierte que el sobrecoste por los argayos tiene parada la Variante de Pajares

La obra de Pajares está pendiente ahora de la modificación del contrato que ha pedido Dragados por los desprendimientos de una de las laderas

m. menéndez

Viernes, 10 de junio 2016, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los desprendimientos que se producen en una ladera a la salida norte del túnel de la variante de Pajares tienen parada toda la obra. Así lo explicó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien indicó que la constructora Dragados ha exigido una modificación del contrato ante la dificultad para solucionar estos argayos. La conclusión de la construcción del túnel que permitirá conectar Asturias a la red de Alta Velocidad está pendiente de que las partes alcancen un acuerdo que permita a la constructora sufragar los trabajos necesarios para paliar los desprendimientos de tierra que se están registrando en esta zona y que dificultan realizar los trabajos.

Este es uno de los tramos de líneas AVE en construcción cuyas obras están actualmente «detenidas» por distintas cuestiones, según indicó Ana Pastor, que «animó» a las empresas contratistas a «intentar dialogar» para resolver estos temas.

«El túnel de Pajares está muy avanzado, solo falta concluir la mitad del montaje de la vía, la de la parte norte, que está pendiente de la petición de modificación de contrato planteada por la empresa, que supera al máximo fijado por la ley», detalló la ministra durante una intervención en el Club Siglo XXI.

200.000 metros cúbicos

Según Fomento, los trabajos para solucionar estos desprendimientos de tierra requieren sacar unos 200.000 metros cúbicos de material y dar estabilidad a la ladera para poder continuar con los trabajos de tendido de vía y concluir así las obras de los túneles. No obstante, Pastor aseguró que los tramos de obras del AVE con problemas son «muy pocos» respecto a todo el volumen de trabajos actualmente en marcha. «Las obras siguen adelante», dijo.

Precisamente este asunto fue abordado ayer en Madrid por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en un encuentro que mantuvo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Al término de la reunión, Fernández aseguró que el Ministerio de Fomento «no maneja plazos ni soluciones para las numerosas deficiencias y errores que tienen prácticamente paralizadas las obras de la variante ferroviaria de Pajares». «El Gobierno de España no tiene siquiera fechas estimativas para su conclusión», subrayó, y añadió que la obra no entrará en servicio antes de 2017, en el mejor de los casos.

Balance «desolador»

La consejera aseguró que el balance de la reunión de ayer es «desolador», puesto que, pese a los numerosos frentes abiertos, la obra está prácticamente paralizada y la única actividad se limita a la retirada de tierra de los argayos que afectan a la ladera perforada a la altura de Sotiello, en Lena. Belén Fernández explicó que, según la información suministrada por Fomento, no hay perspectivas de adjudicar contrato alguno en el corto plazo, ni compromisos de finalización de la obra o, al menos, de algún tramo intermedio. Esta situación provoca, en su opinión, una «gran preocupación en el Gobierno de Asturias» por la falta de voluntad política del Ejecutivo central con una infraestructura estratégica para el Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios