Borrar

Los pueblos afectados por los 'pinchazos' de la Variante a los ríos leoneses acudirán a la Unión Europea

Aseguran que el túnel de Pajares se lleva todos los días 18 millones de litros de agua de cauces y manantiales de la Cordillera | Pedirán indemnizaciones porque el problema «ya no tiene solución»

J.C.

Viernes, 8 de abril 2016, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batalla por conseguir indemnizaciones millonarias para los pueblos 'afectados' por la Variante de Pajares no se ha detenido. Todo lo contrario. Al menos, así lo advierte Carlos González Antón, catedrático en Derecho Administrativo que lleva el caso, quien mantiene la representación de estas localidades en su defensa de los 'derechos del agua'.

Antón, letrado de Ecourban en León, mantiene que no se puede consentir que la Variante de Pajares 'seque' los pueblos de la zona próxima y no ocurra nada.

"Lo que está ocurriendo es inaceptable, inasumible y, además, incumple la normativa comunitaria", mantiene el letrado para exigir "medidas correctoras".

De este modo confirma que los pueblos afectados acudirán a la Unión Europea (UE) para denunciar el "trasvase oculto" que todos los días se lleva 18 millones de litros de agua de sus ríos y manantiales.

Viejo problema

El problema viene de Lejos y tuvo su inicio en el mismo momento en el que el periodo de excavación se inició.

Pese a los informes que advertían de estas corrientes de agua las obras avanzaron sin encontrar una solución que pudiera poner fin al trasvase del agua.

De nada sirvieron las inyecciones de hormigón en el interior ni los 'parches' en la zona superior. La realidad es que, según se ha remarcado desde Ecourban, se perdieron hasta el cincuenta por ciento del caudal.

Bombeo

El Adif ha llevado a cabo una actuación para canalizar el arroyo Alcedo, uno de los que más agua filtraba al túnel, y evitar así que pierda caudal.

La realidad hoy es que la aportación actual de los acuíferos leoneses al interior del túnel de la Variante es de unos doscientos litros por segundo. El túnel de Pajares se lleva todos los días 18 millones de litros de agua de cauces y manantiales de la Cordillera, y no hay solución real de ahí que se insista en la necesidad de indemnizaciones a los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios