Borrar
Peñacorada ofrece claves para detectar altas capacidades en los alumnos

Peñacorada ofrece claves para detectar altas capacidades en los alumnos

El colegio internacional celebró la II Jornada sobre este asunto

leonoticias

León

Domingo, 3 de diciembre 2017, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la asistencia de más de ciento veinte docentes, psicólogos, profesores universitarios y también padres, ha tenido lugar hoy en León la segunda "Jornada sobre altas capacidades" que bianualmente el Colegio Internacional Peñacorada.

Se contó con la presencia del director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Víctor Díez Peña y en representación del Ayuntamiento de León estuvo el concejal de este área Javier García Prieto quienes intervienieron al finalizar la jornada.

Previamente lo habian hecho Isabel Cantón Mayo en su condición de Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León con una ponencia que sirvió de inauguración de las sesiones y centrada en los grandes personajes de la historia que habían sido considerados como superdotados, y entre estos, destacó a las mujeres que figuran en ese elenco; seguidamente lo hicieron los psicólogos clínicos Félix Ruiz Mahamund y José Luis Pérez Díaz, expecialistas en alumnos con sobredotación intelectual, quien hablaron sobre el "mundo de las emociones" y presentaron un interesante estudio favorable a la felxibilización de curso en los alumnos que tienes estas características. Insistieron en que están comprobadas las ventajas que hay en la adaptación y el bienestar de los alumnos con altas capacidades que se somenten a una aceleración de curso.

"Sobre la posible bajada de rendimiento escolar del alumnado flexibilizado, afirmó José Luis Pérez, hemos constatado que no se produce tal efecto, sino más bien lo contrario, encontrándonos con dos conclusiones con respecto a este punto; por un lado, el alumnado con buen rendimiento escolar anterior al proceso de aceleración siguie con dicho rendimiento y el resto, mejoró su rendimiento al aumentar su motivación; y por otra parte, es necesario incrementar procesos de enriquecimiento en el alumnado flexibilizado, lo que indica que la medida funciona, ya que una vez que se adquiere el nivel curricular del curso escolar al que se flexibiliza el alumnado de alta capacidad este requiere del saber de nuevos procesos y conocimientos".

Carmen García del Canto, psicóloga experta en detección de jóvenes con altas capacidades, sería la siguiente ponente quien centró su exposición en el comportamiento que debe tener la familia de estos alumnos "superdotados".

Parte central de la jornada estuvo entorno a la mesa redonda, que con presencia de todos los ponentes, y especialmente del joven universitario, Esaú Gozalo Ramos, quien daría su testimonio como alumno sobredotado intelectualmente desde la infancia, sería el momento de las preguntas de los asistentes.

Las ponencias fueron cerradas por la directora del Centro de Psicopedagogía del colegio Peñacorada, Rocío Panizo, a su vez organizadora de estas jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios