Al más puro estilo británico, Peñacorada implanta el sistema de «casas»

Solemne ceremonia de constitución de las casas en el Colegio Peñacorada./
Solemne ceremonia de constitución de las casas en el Colegio Peñacorada.

Como modelo de educación vertical en el colegio Peñacorada, se han establecido 4 casas: Montem, Stella, Cor y Leo, que fomenta en los alumnos el sentimiento de pertenencia a un grupo común, con compañeros de otros cursos | A partir de ahora competirán en distintas actividades y obtendrán puntos, de manera colectiva e individual, para ganar la copa del colegio

LEONOTICIAS

El sistema de casas está muy extendido en escuelas británicas. Esta idea se desarrolló inicialmente en internados, donde los alumnos comían y dormían en distintas casas durante el año escolar.

En el acto que este viernes ha tenido lugar en Peñacorada, el profesor Félix Gozález Coello de Portugal, ha explicado la razón de ser: «Debido a los logros que se han conseguido con este sistema de casas, sigue plenamente en esos y otros colegios hoy en día, donde el término 'casa' se refiere sólo a un grupo de alumnos unidos bajo un mismo equipo».

Tradicionalmente, las casas reciben los nombres a partir de santos, personas famosas o animales y cada casa tiene su propio espíritu y costumbres que la hacen única.

Los objetivos pedágogicos de este sistema son muchos: liderazgo y autonomía de los alumnos, trabajo en equipo e integración, visualizar una serie de virtudes y fomentarlas, ser cauce e incentivo para generar comportamientos y actitudes... Su potencial es inmenso, razón de su éxito.

A pesar de esto, cierta desconfianza del sistema educativo continental frente al británico lo ha convertido en un ausente en nuestros colegios tradicionales hasta el día de hoy, donde las nuevas tendencias en educación colaborativa han sacado a la luz un modelo centenario que ya estaba funcionando y que servía eficazmente para alcanzar dichos objetivos.

El colegio Peñacorada se articula de acuerdo a las siguientes «casas»:

CASA MONTEM (La montaña) Color: Blanco

Pedes in terra ad sidera visus (Los pies en la tierra y la mirada en el Cielo)

Se espera que un alumno de la Casa Montem luche por vivir todas las virtudes, pero se le recordará con frecuencia que con planificación y esfuerzo todo es posible. No importa el reto ni las fuerzas a las que se enfrenten, el éxito está al alcance de la mano de quien no olvida esta verdad.

CASA STELLA (La estrella) Color: Azul

Sic itur ad astra (Así se va a las estrellas. Virgilio)

Se espera de un miembro de la Casa Stella que luche por vivir todas las virtudes, pero se le recordará frecuentemente que debe luchar por tener ambición de hacer grandes cosas, aunque solo él y Dios lo vean. Un hombre es tan grande como sus sueños y el éxito está al alcance de la mano de quien no olvida esta verdad.

CASA COR (El corazón) Color: Amarillo

Ab imo pectore (Con Todo mi corazón. Julio Cesar)

Se espera de un miembro de la Casa Cor que viva todas las virtudes, pero se le recordará con frecuencia que el equipo es más fuerte que la suma de sus miembros. Que toda causa, idea y ambición nace y se lucha para personas, y que el triunfo está al alcance de la mano de aquel que no olvide esta verdad.

CASA LEO (León) Color: Rojo

Tamquam Leo rugiens (Como un león rugiendo)

Se espera de un miembro de Casa del León que luche por tener todas las virtudes, pero se le recordará frecuentemente que sin valor y coraje nada grande se alcanza. El verdadero valor no teme al fracaso, este es una oportunidad de levantarse de nuevo, nunca se rinde aunque otros abandonen. El éxito está al alcance de la mano de quien no olvida esta verdad.

Contenido Patrocinado

Fotos