Borrar
Una de las casas que formará el poblado.

Ver fotos

Una de las casas que formará el poblado.

Maristas construye un poblado por la educación

El alumnado de los Colegios Maristas participa en el proyecto de Aprendizaje-Servicio «Un libro en el tejado» para fomentar el Derecho a la Educación en Honduras

LEONOTICIAS

Viernes, 8 de junio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un libro en el tejado» es un proyecto de Aprendizaje-Servicio que surgió en la asignatura de arte del Colegio Marista San José en colaboración con la asignatura de plástica. Rápidamente se extendió a otras asignaturas y se empezó a coordinar por un equipo de personas de los dos colegios maristas de León que ya han conseguido por un lado fomentar la lectura y educar en el Consumo Responsable a su alumnado, y por otro lado, colaborar con un proyecto de la oenegé SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) con el que están financiando los gastos educativos de niños en riesgo de exclusión social de Honduras.

El pasado mes de septiembre parecía impensable el soñar con una acción escolar que se replicase en más de 30 centros educativos, en la que participasen artistas de reconocido prestigio como el violinista Ara Malikian, los cantantes Fran Fernández, Ondina y Tontxu. En León y fuera de nuestras fronteras, escultores (como Santocildes) y personas anónimas que hacen y ceden sus casas. Arquitectos y fotógrafos de nuestra ciudad también han querido sumarse a este original proyecto que cuenta con un portal inmobiliario creado en la asignatura de tecnología de 3º de E.S.O. (www.unlibroeneltejado.com) y redes sociales (Facebook, Instagram y twitter) que supervisan alumnos y alumnas de FAG de 2º de Bachillerato.

El objetivo de toda esta iniciativa es el trabajo por proyectos y cooperativo. Alumnos de distintos colegios y cursos trabajan juntos para ese entramado de casas hechas con materiales reciclados. Otros crean el portal inmobiliario donde ver y comprar esas casas. Entidades y asociaciones también colaboran trabajando con los alumnos y además todo este proyecto de aprendizaje-servicio tiene un destino final: fomentar el Derecho a la Educación en un país empobrecido gracias a la recaudación conseguida con la venta de esas casas. De esta manera, jóvenes de los colegios maristas y de otros colegios se suman a una causa solidaria desde su propio aprendizaje e invitan al resto de la ciudadanía a sumarse a la misma colaborando con el proyecto. Cualquier persona puede comprar una casa en la sede que la oenegé tiene en el Colegio Marista San José o haciendo un ingreso en la cuenta de dicha entidad (ES11 0075 0184 3106 0096 4929). Las casas se pueden ver en la web y han estado expuestas en el Museo de León, en Botines, en el MUSAC, y en la tienda Cosinas, entre otros lugares.

El equipo organizador del proyecto está construyendo un poblado en el patio del colegio Marista San José para que el próximo sábado día 9, fotógrafos de nuestra ciudad y provincia se acerquen y colaboren artísticamente en el proyecto fotografiando las casas realizadas; Fotos que después se seleccionarán y formarán parte de una muestra itinerante por varias de las ciudades españolas donde se han construido casas con materiales reciclados.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios