Magosto en San Claudio, algo más que castañas

Magosto en San Claudio, algo más que castañas

El CEIP San Claudio recupera las tradiciones más populares durante esta semana en la que celebra el tradicional magosto | Los alumnos del colegio pueden disfrutar de una semana de actividades alrededor de nuestras tradiciones más arraigadas en estas fechas

LEONOTICIAS

Este viernes 10 de Noviembre en el CEIP San Claudio pequeños y mayores se juntarán en el patio del colegio para rememorar una de las más arraigadas tradiciones de nuestros pueblos. Se trata de la tradicional fiesta del magosto que se celebra en nuestra provincia desde los tiempos en los que los pueblos Celtas habitaban estas regiones y que ha llegado a nuestros días en forma de reunión alrededor de una hoguera llena de castañas chisporroteantes.

Las brasas que deja esta hoguera es la excusa perfecta para añadir un buen saco de castañas, que en el caso del CEIP San Claudio son más de 150 kg, y esperar a que se asen en el calor de las brasas y adquieran ese característico olor y sabor que tanto nos recuerda a nuestra infancia. Las castañas asadas se acompañarán de un buen chocolate y, como no, de juegos y música para amenizar la tarde.

Los padres de alumnos del CEIP San Claudio son los que se encargan de dar vueltas al bombo de asar las castañas sin prisa, pero sin pausa, y dejar todo preparado para que disfruten los más pequeños de tan delicioso manjar. La organización y montaje desplegado en el patio del colegio corre a cargo de padres y madres del AMPA de San Claudio, formada por casi 200 familias de alumnos del colegio, que quieren conservar las tradiciones de nuestras tierras y trasladar esas memorias y vivencias que han tenido alrededor del magosto a sus hijos.

El equipo docente del CEIP San Claudio también aporta su granito de arena, porque durante toda la semana los niños han tenido actividades relacionadas con esta fiesta. Además, al ser un colegio bilingüe alemán también se celebra en esta fecha “Sankt Martinstag” (o día de San Martín), fiesta tradicional alemana donde los niños salen a la calle a cantar canciones con farolillos con velas.

Fotos