Borrar
Imagen del uniforme en un libro docente.
El uniforme leonés que se estudia en las escuelas alemanas

El uniforme leonés que se estudia en las escuelas alemanas

El uniforme del Colegio Leonés, protagonista de las clases de español de más de 40.000 alumnos alemanes de Educación Secundaria | Tras aparecer en la edición americana de la revista 'Vogue' ahora figura en los libros de texto de la asignatura de español en el país germano

Leonoticias

León

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un par de años saltaba la noticia: la revista de moda más importante del planeta (Vogue Estados Unidos) había elegido el uniforme del Colegio Leonés como uno de los más elegantes del planeta. “Ni siquiera nosotros mismos fuimos conscientes de la elección; fue una madre de uno de nuestros alumnos la que nos enseñó la revista”, destaca el director del centro, Manuel Belinchón. La icónica imagen –unas alumnas del centro paseando por la muralla de la ciudad y comiendo pipas- dio la vuelta al mundo, y los reportajes y entrevistas se sucedieron: Cadena Cope, El País, Onda Cero, Telecinco o TVE hicieron amplios reportajes sobre el tema.

Tres años después, el uniforme del centro sigue dando alegrías a todos los miembros de su comunidad educativa, que lucen con orgullo cada día. A finales del pasado mayo, la dirección del centro recibió una insólita petición desde Alemania: una editorial educativa quería usar la imagen del uniforme para ilustrar varias páginas de su libro de idioma castellano –el segundo idioma en muchos centros escolares germanos-.

Llamada por sorpresa

“La llamada nos pilló totalmente por sorpresa” relata Belinchón. “Querían usar varias imágenes de nuestros alumnos en su libro de 2º y 3º de ESO de castellano, para ilustrar ejercicios relacionados con la ropa: aprender a decir en español las palabras chaqueta, pantalón, camiseta…. pero de manera gráfica a través de nuestro uniforme. Además, a las imágenes se le añaden varios reportajes publicados en prensa española sobre la elección de Vogue de nuestro uniforme, y plantean preguntas prácticas de comprensión sobre dichos artículos”, señala orgulloso el director.

Los responsables del centro docente junto a los alumnos que protagonizaron la imagen con el uniforme. Abajo a la derecha, el libro que ahora hace referencia a este uniforme y que se edita en Alemania.
Imagen principal - Los responsables del centro docente junto a los alumnos que protagonizaron la imagen con el uniforme. Abajo a la derecha, el libro que ahora hace referencia a este uniforme y que se edita en Alemania.
Imagen secundaria 1 - Los responsables del centro docente junto a los alumnos que protagonizaron la imagen con el uniforme. Abajo a la derecha, el libro que ahora hace referencia a este uniforme y que se edita en Alemania.
Imagen secundaria 2 - Los responsables del centro docente junto a los alumnos que protagonizaron la imagen con el uniforme. Abajo a la derecha, el libro que ahora hace referencia a este uniforme y que se edita en Alemania.

Dos de los alumnos del centro (Jorge Melón y Lucía García) son los afortunados “modelos” que aparecen en los libros de texto alemanes. “Las fotos son de hace tres años, cuando pasó todo lo de Vogue”, señala Jorge. “Nos hicimos las fotos junto a otros compañeros del centro para ilustrar el reportaje que publicó en su día “El País” en su edición nacional, ¡y mira dónde han llegado!” señala divertida Lucía. “Nos pidieron permiso para reproducir la imagen hace unos meses y nos han enviado varias copias de recuerdo; es un verdadero honor para nosotros y un recuerdo para toda la vida”.

45.000 ejemplares en Alemania

La editorial del libro (“Schoningh”, con tirada de más de 45.000 ejemplares en toda Alemania para este curso 2017/2018) ha pedido permiso al centro para ilustrar su próximo libro escolar del próximo curso con una nueva imagen de los alumnos. “Ya nos hemos puesto en contacto con las familias de los alumnos de la imagen seleccionada por la editorial para tramitar el permiso pertinente y están encantadas” señala Manuel Belinchón. “En este caso, la imagen aparece en el libro de ejercicios – workbook- en castellano, y son 4 los alumnos que aparecen en la imagen”, describe el orgulloso director.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios