Borrar
Los directores generales de Política Educativa Escolar presentan el informe de la Comisión Autonómica sobre el Plan de Bilingüismo. Leticia Pérez / ICAL
Educación propone adelantar el bilingüismo a Infantil y dar 5 horas semanales de lengua extranjera en Primaria

Educación propone adelantar el bilingüismo a Infantil y dar 5 horas semanales de lengua extranjera en Primaria

La Junta esperará a las recomendaciones de los expertos de Secundaria para elaborar la norma autonómica de bilingüismo

LEONOTICIAS

Lunes, 18 de septiembre 2017, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación propuso este lunes aumentar el tiempo de exposición de la primera lengua extranjera en la etapa Infantil, de tres a seis años, e incrementar hasta cinco horas semanales su aprendizaje en Primaria. El objetivo, que estará incoporado en una futura norma autonómica, es facilitar el aprendizaje de forma natural, divertida y amena de idiomas desde una edad temprana, sobre todo en la destreza oral. También se recomienda que haya tres asignaturas impartidas en otros idiomas, incluyendo Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Las propuestas de mejora del 'Programa de Secciones Bilingües' en Educación Primaria de Castilla y León -elaboradas por una comisión técnica autonómica tras las evaluaciones realizadas por la universidades de Salamanca y Valladolid y Cambridge English- también incluyen la necesidad de que los centros bilingües cuenten con una red de apoyo de colaboradores internacionales, la mayor coordinación entre los profesores de idiomas y el resto de docentes, la elaboración de un proyecto plurilingüe en cada centro con sección bilingüe, el fomento de la internacionalización de los colegios, la incorporación de medios tecnológicos con recursos 2.0 y la implicación de las familias de los alumnos.

El director del Centro de Formación del Profesorado (CFP) en Idiomas, Javier Magdaleno, incidió hoy en Valladolid en el «factor de enriquecimiento» de involucrar a los docentes de todo el centro en el bilingüismo. También valoró la necesidad de que exista una red de docentes de otros país para colaborar y apoyar a estas secciones así como «ahondar» en la figura del profesor observador para mejorar su organización, metodología y conocer herramientas de otros docentes.

El director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, reconoció que este tipo de comisiones debe servir para sentar las bases del modelo plurilingüe en Castilla y León a medio y largo plazo, después que que las secciones bilingües hayan cumplido diez años. No en vano, la norma autonómica también incoporará las recomendaciones de otra comisión de Educación Secundaria, tras conocer en octubre los resultados de la evalución realizada en alumnos de cuarto de la ESO, tal y como apuntó la directora de Innovación y Política Educativa, María del Pilar González.

Actualizar el catálogo

Vega también aprovechó la presentación de las conclusiones de la comisión para reclamar al Ministerio de Educación la actualización del catálogo de primera y segunda lengua extranjera que, por ejemplo, permitiría que los centros puedan impartir otros idiomas como el chino. De esta manera, se evitaría que los centros elaboren su propio currículo.

La directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, valoró el avance considerable de los alumnos de Castilla y León en idiomas, lo cual demuestra el nivel de enseñanza de los profesores. Pese a ello, abogó por recuperar algunos de los programas que fueron aplazados por la crisis como que los alumnos erasmus que visitan la Comunidad se conviertan en «auxiliares de conversación» de cara a mejorar el nivel de los profesores bilingües. También mencionó la puesta en marcha de un máster universitario con formación 'on line' y la «telecolaboración» entre diferentes centros de Europa para compartir las metodologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios